Megarrumba de presos en cárcel de Puente Ayala - Runrun
Megarrumba de presos en cárcel de Puente Ayala

Imagen: capturas de pantalla del video de la megarrumba del penal de Puente Ayala el 6 de marzo pasado, difundido por las RRSS; foto de sede de la cárcel (sup.): archivo El Mercurio Web.

@cnietopalma

Una muestra del gran desastre que se vive en las cárceles de Venezuela son las grandes rumbas o fiestas que organizan los pranes de estos recintos, ante la complicidad absoluta del Ministerio para el Servicio Penitenciario y la Guardia Nacional Bolivariana.

Desde hace muchos años hemos visto la celebración de matrimonios, quince años, además de la existencia de discotecas en pleno funcionamiento en varias cárceles del país, organizadas y controladas por los pranes y sus equipos.

Esto, sin duda alguna, es una muestra de lo que desde hace años vengo denunciando: las cárceles venezolanas están en control de las mafias penitenciarias, integradas por presos, funcionarios del Ministerio Penitenciario y la Guardia Nacional.

A principios del mes de marzo, con música en vivo, lujosa decoración y extrema seguridad se celebraron los 15 años de la hija de Junior Yeguez, alias Pata de Queso, pran del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, en Barcelona, estado Anzoátegui.

La organización Una Ventana a la Libertad informaba en su sitio web y redes sociales que “Familiares de algunos privados de libertad, quienes prefirieron reservar sus nombres por seguridad, contaron que la celebración inició en horas de la noche del sábado 6 de marzo y culminó al día siguiente en horas de la tarde.

El evento, efectuado en el área de talleres de la cárcel capitalina, contó con la asistencia de allegados y familiares de la cumpleañera, quienes eran custodiados por el grupo que lidera Pata de Queso en el penal.

La celebración se hizo pública luego de viralizarse en redes sociales tres videos donde se puede detallar parte del evento. Entre ellos, el momento en el que Junior abraza a su hija mientras se dejaban escuchar al fondo las palabras dedicadas para la quinceañera.

En otra de las imágenes también se observan algunos de los custodios del pran, quienes portaban armas largas y bordeaban el área para garantizar la seguridad dentro de la celebración e impedir el paso de quienes no estaban invitados».

Esto es una clara muestra de que son las mafias carcelarias las que controlan el sistema penitenciario venezolano; y que la erradicación del pranato, bajo “un nuevo régimen penitenciario”, es otra farsa de las autoridades.

Una rumba carcelaria como esta nos recuerda la protagonizada en octubre del 2015 por el pran Jean Pier Arenas y Angélica Morales, cuando decidieron celebrar su matrimonio dentro de las instalaciones del Internado Judicial de Barinas (Injuba) en el estado Barinas. Fue una fiesta digna de la gente con dinero y poder, en la cual no faltó el escocés, el banquete y pasapalos, invitados especiales, agencia de festejos y cuanto lujo pueda rodear la boda de una celebridad; incluyendo reseña social en el principal periódico de la ciudad a página completa y a todo color.

Como estas rumbas, hay una lista enorme de celebraciones dentro de nuestras cárceles, con la total complicidad de las autoridades de estos recintos. Cabría preguntarse ¿dónde estaban las autoridades del Ministerio Penitenciario y la Guardia Nacional del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui el pasado sábado 6 de marzo, durante la fiesta de celebración de los 15 años de la hija del pran? ¿Ellos dieron el permiso para la fiesta o asistieron como invitados?

Son respuestas que nos gustaría conocer. ¿Qué opina la ministra para el Servicio Penitenciario y el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente de esto? Sería importante conocer su opinión. Tal vez es un buen momento para que la nueva ministra salga del silencio absoluto que mantiene desde su designación y ofrezca una explicación al país.

Este tipo de cosas, apartando lo absurdo que puedan parecernos, desvela el caos que se vive en nuestras cárceles. Para muestra, un botón.

cnietopalma@gmail.com

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es