Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Opinión

Entre gallos y medianoche

Entre gallos y medianoche, por Julio Castillo Sagarzazu
Julio Castillo Sagarzazu
17/11/2020

@juliocasagar

Una montonera a la que le han dado el nombre de Asamblea Nacional Constituyente ha aprobado, entre gallos y medianoche, un “Decreto Constituyente” que, nada más y nada menos, reforma la Ley del Ejercicio de la Medicina. Ya es absolutamente demencial que un órgano supuestamente convocado para redactar una nueva Constitución desaparezca, como lo han anunciado, sin haber presentado ni siquiera un proyecto para discutir la reforma de la “Mejor Constitución del Mundo” (Chávez dixit); sino que se haya dedicado a aprobar y reformar leyes, violando el ordenamiento jurídico que establece que solo la Asamblea Nacional puede hacerlo.

Acceso a la Justicia: Asamblea Nacional Constituyente al servicio del poder

Acceso a la Justicia: Asamblea Nacional Constituyente al servicio del poder

@juliocasagar Una montonera a la que le han dado el nombre de Asamblea Nacional Constituyente…

Pues bien, esta “reforma” clandestina, sin cumplir la norma de la publicidad y sin atender a la cacareada participación que llenó la boca de los capitostes del régimen en los años lustrales de la “revolución bonita”, ha incurrido en el monumental exabrupto de igualar, a todos los efectos, a los profesionales de la medicina egresados de nuestras universidades públicas con los llamados eufemísticamente “médicos integrales”; que todos sabemos se gradúan con un currículo que no es ni la quinta parte del obligatorio para ejercer la Medicina en Venezuela.

Hace pocos meses una comisión integrada por eminentes profesionales de la salud, incluyendo a varios de los más prestigiosos ministros de Sanidad de la democracia venezolana, evaluó los estudios de medicina integral y llegó a pasmosas conclusiones.

La más importante de todas, sin duda, es la precariedad de su formación profesional. 

Para resumirlo en una corta expresión y no aburrir al lector con detalles, basta con señalar que los egresados de este ciclo de formación ven en dos años lo que nuestros médicos ven en seis años; y que materias como Anatomía, Bioquímica, Fisiología etc., sin contar las prácticas clínicas y de laboratorio, están ausentes del pénsum de estudios de esta carrera. Esta debe ser la razón por la cual ninguno de los ministros y altos funcionarios del régimen se han dejado examinar u operar por alguno de estos muchachos que, al final, son las principales víctimas de la estafa de este desaguisado.

Esta “reforma”, además, trae la perla de la creación de una nueva y misteriosa profesión que nadie sabe dónde se estudia y en dónde trabajan sus titulares. Se ha creado la figura de los “médicos y médicas, cirujanos y cirujanas militares”. Vaya usted a saber cómo se come esto.

¿Cuáles serían los principales y peligrosísimos efectos de esta “reforma”? Pues ni más ni menos que los egresados de estas promociones de “médicos integrales” podrán acceder, sin más requisitos, a los posgrados, a las especializaciones, a inscribirse en los colegios de médicos y, en suma, a obrar como cualquier médico graduado en una carrera de seis años, habiendo estudiado solo dos. Y en las precarias condiciones de formación que ya hemos señalado.

Este disparate jurídico, científico y que contiene un eventual peligro de poner en manos inexpertas nada más que la salud de los venezolanos, debe encender las alarmas de la comunidad científica y médica. No solo de Venezuela, sino del mundo entero. La UNESCO debería ser informada de este peligroso antecedente. Igualmente la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud deberían mandar misiones al país a verificar los alcances de la aprobación de esta reforma que hemos comentado.

Ha sido una casualidad que esta información haya caído en nuestras manos. La magia de Google hace ahora menos posibles los misterios y cumple el papel de informar lo que los medios no hacen. Porque en Venezuela, ya hace tiempo, se aniquiló la prensa libre. Los pasquines que quedaron circulando están en manos de personeros o testaferros del régimen.

Sería necesario actuar desde ya. Cualquiera de nosotros puede encontrarse (Dios no lo permita) en una mesa de operaciones con algunos de estos muchachos con un bisturí en la mano. Una campaña de información y de denuncia de este despropósito debería comenzar desde ayer. Antes de que sea demasiado tarde.

Relatos del Absurdo | Médicos en fuga

Relatos del Absurdo | Médicos en fuga

@juliocasagar Una montonera a la que le han dado el nombre de Asamblea Nacional Constituyente…

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES