Ya van 109 presos con covid-19 en Venezuela - Runrun
Ya van 109 presos con covid-19 en Venezuela

«Lo que advertimos desde marzo se está cumpliendo: ya van 109 presos con covid-19». Foto Pixabay, comp. Runrunes.

@cnietopalma

Lo que hasta hace poco tiempo presumíamos que podía pasar, ya está pasando: la covid-19 se esparce entre la población privada de libertad en Venezuela. Aunque las autoridades del Ministerio Penitenciario, que está estrenando nueva ministra, vociferan que todo está perfecto, la situación no es así.

Al momento de escribir esta nota tenemos confirmados, por diferentes autoridades regionales, la cantidad de ciento nueve (109) privados de libertad que han dado positivos a las pruebas de coronavirus practicadas; esto en 6 estados del país.

88 en Nueva Esparta

La cifra mayor la dio a conocer el “protector” del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, quien a la fecha reporta ochenta y ocho (88) reclusos víctimas de la pandemia. Los números de casos por centros de reclusión neoespartanos son lo siguientes: 36 en los centros de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana; 17 en el CONAS; 10 en la sede de la Guardia; 24 en la Policía del estado Nueva Esparta (lapolebne), en La Asunción; y 1 en un sitio no especificado.

9 en Táchira

En el estado Táchira nueve (9) detenidos del Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la delegación Táchira, resultaron positivos para Covid-19. La información fue confirmada por la doctora Amelia Fressel, autoridad única de salud de la región.

5 en Barinas

Cinco privados de libertad recluidos en los calabozos del Cicpc de Barinas, capital del estado Barinas, dieron positivo por contagio de covid-19, de acuerdo al anuncio hecho por el gobernador Argenis Chávez a través de sus redes sociales.

4 en Miranda

Cuatro privados de libertad en los calabozos de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en Los Teques capital del estado Miranda, dieron positivo en la prueba diagnóstica PCR para covid-19. Ello activó las alarmas de las autoridades del cuerpo de seguridad, según lo indicó la alcaldesa del municipio Guaicaipuro, Wisely Álvarez, en su cuenta twitter. Al igual que uno en la cárcel de Ramo Verde.

2 en Lara

Dos (2) privados de libertad que se encuentran en distintos Centros de Detención Preventiva (CDP) del estado Lara resultaron positivos a Covid-19, confirmaron la gobernadora de la región Carmen Meléndez y la policía del estado Lara (Polilara).

El primer caso de un preso contagiado con coronavirus en ese estado se detectó en un comando vial de Polilara, ubicado en Tintorero, municipio Jiménez, específicamente en el kilómetro 22 de la carretera Panamericana que comunica a Lara con los estados Zulia y Trujillo. El segundo caso encuentra en un CDP de la Guardia Nacional Bolivariana asentado en el peaje Jacinto Lara del municipio Torres, fronterizo con Zulia.

1 en Sucre

La alcaldesa de Carúpano, Nircia Villegas, confirmó la muerte de un preso por contagio de covid-19 en el municipio Bermúdez, estado Sucre. El anuncio fue hecho a través de un programa de radio local, donde especificó que el privado de libertad tenía 29 años y padecía de tuberculosis. Este se encontraba recluido en el Centro de Formación Hombres Nuevos Carúpano.

Estos son los datos oficiales que ha logrado monitorear la organización Una Ventana a la Libertad. Igualmente no debemos dejar pasar que en otros estados han ocurrido numerosas muertes por tuberculosis, enfermedades respiratorias y desnutrición.

Esta situación ocurre tanto en los centros de detención preventiva como en las diferentes cárceles del país, con mayor gravedad en los recintos penitenciarios de Carabobo, Lara, Falcón, Zulia y Bolívar; solo por citar los estados donde consideramos que la situación es más preocupante.

Desde el inicio de la cuarentena, el pasado mes de marzo, advertimos lo grave que resultaría que la covid-19 llegara a las cárceles y CDP del país, por la insalubridad y hacinamiento que presentan. Condiciones que imposibilitan cumplir con las medidas básicas recomendadas para prevenir el contagio, como el distanciamiento social, lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón, así como el uso de mascarillas de protección.

Ojalá la recién designada ministra para el Servicio Penitenciario cumpla con su trabajo y garantice las condiciones de vida y el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad del país.

*cnietopalma@gmail.com

 

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es