Informe Otálvora: EEUU escéptico tras reunión con enviados de Guaidó - Runrun
Informe Otálvora: EEUU escéptico tras reunión con enviados de Guaidó

 

Representantes de Juan Guaidó en negociaciones en Noruega reunidos con Elliot Abrams el 21JUN19 en Washington. Foto: @presidencia_ve

 

Diario Las Américas

 

El enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, confirmó haber sostenido una reunión con los negociadores de Juan Guaidó en el mecanismo promovido por el gobierno de Noruega. En el encuentro que habría ocurrido en Washington el 21JUN19 participaron Stalin González, Gerardo Blyde, Fernando Martínez Mottola y Vicente Díaz. Una fotografía del encuentro publicada en Twitter por el servicio de prensa de Guaidó fue la primera ocasión en la cual se confirmó la composición del equipo negociador.  Según Abrams la reunión habría tenido como propósito “comparar notas”. En una rueda de prensa en el Departamento de Estado el 25JUN19, tras su reunión con los enviados de Guaidó, Abrams se mostró escéptico. “No somos escépticos sobre las conversaciones o sobre el esfuerzo noruego. Somos escépticos acerca de si el régimen es serio acerca de ellos” dijo el diplomático estadounidense. Por su parte, Julio Borges, uno de los jefes de la alianza interpartidista que soporta a Juan Guaidó manifestó durante su intervención en la Asamblea anual de la OEA, su rechazo a las negociaciones en Noruega.

La inminente celebración en Barbados de una nueva ronda de conversaciones entre los enviados de Maduro y Guaidó ha sido sistemáticamente comentada en medios diplomáticos, pero sin que ninguno de los participantes lo hayan confirmado.  

La sensación de “estancamiento” del proceso de cambio político en Venezuela o de “normalización” del régimen como algunos prefieren denominarlo, es un asunto que está siendo debatido y evaluado en los más diversos foros diplomáticos y políticos a nivel global junto al impacto de la masiva migración venezolana. Donald Trump, durante su reunión con el brasileño Jair Bolsonaro en Osaka el 28JUN19, dijo a los periodistas que las transiciones “llevan tiempo” en referencia a la situación en Venezuela. Casi simultáneamente, la agencia española EFE difundió una entrevista con el almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de los EEUU, quien  afirmó que “la crisis [venezolana] se encuentra estancada debido a que Maduro y su Ejecutivo se han atrincherado”.

*****

 

La Asamblea General de la OEA iniciada el 26JUN19 en Medellín, Colombia, fue escenario para una esperada confrontación sobre la representatividad de Venezuela en el organismo. Por razones reglamentarias, los primeros puntos de todas las reuniones de cancilleres de la OEA son la elección de un Presidente, la aprobación del calendario de actividades y del temario, ambos documentos preelaborados durante reuniones preparatorias cumplidas en Washington. Igualmente en un punto aparte se contempla la aprobación de las credenciales de los participantes cuyo listado es elaborado por el Secretario General con base en las indicaciones de cada país miembro sobre quienes le representarán en el evento. La aprobación del informe de credenciales es mera rutina formal que usualmente se limita a un martillazo del Presidente quien rápidamente da por acogido el listado. Pero en la primera sesión de trabajo de la 49 Asamblea General el 27JUN19 el tema de las delegaciones sirvió como detonante sobre el delicado asunto de quién efectivamente representa al Estado venezolano. Los enviados de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Grenada, México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay rechazaron que fuera aceptada una delegación designada por Juan Guaidó. Uruguay  y Bolivia argumentaron que la aprobación de aquel listado llevaba implícito el reconocimiento de Guaidó como Presidente encargado de Venezuela a los cual sus gobiernos se oponían. Bolivia, actuando como aliado de Maduro, alegó que Venezuela ya no forma parte de la OEA. Como ya ocurrió el 09ABR19, varios gobiernos anunciaron que se reservaban el derecho a desconocer cualquier resolución de la OEA que pudiera ser tomada con el voto de los enviados venezolanos.

*****

El vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino, quien encabezaba la delegación de su país en la Asamblea de la OEA, notificó el día antes a su colega colombiano Carlos Holmes Trujillo la decisión de su gobierno de abandonar la Asamblea de la OEA la cual se concretaría en caso de mantenerse la presencia de los enviados de Guaidó. Holmes además de anfitrión del evento sería electo por aclamación al día siguiente para presidir las deliberaciones de la Asamblea. Bergamino, quien ha servido recientemente de intermediario entre Guaidó y Maduro como parte del denominado Grupo Internacional de Contacto, ya en la sala de la Asamblea de la OEA anunció el retiro de su país en protesta por la decisión del Presidente de la Asamblea de dar por aprobado el listado de las delegaciones preparado por Luis Almagro. 

La delegación enviada por Guaidó incluyó a quince personas encabezadas por Julio Borges, por el diputado Francisco Sucre quien funge como virtual jefe operativo del aparato de representación diplomática de Guaidó y por Carlos Vecchio quien ejerce como Embajador ante la Casa Blanca. La alianza interpartidista que soporta a Juan Guaidó decidió enviar a Medellín a sus principales operadores internacionales.   

*****

El 09ABR19 con una mayoría simple de 18 votos el Consejo Permanente de la OEA aprobó que Gustavo Tarre Briceño actuara como “Representante Permanente, designado de la Asamblea Nacional” de Venezuela pero no reconoció a Juan Guaidó como Presidente Encargado. En medios diplomáticos corría la interpretación acerca de que el reconocimiento de un gobierno no es  facultad del Consejo Permanente de la OEA o, en todo caso, requería una votación de mayoría absoluta con dos tercios de los gobiernos miembros. Por aquellos días el representante de EEUU, embajador Carlos Trujillo, alegaba que la decisión tendría que ser ratificada por los cancilleres en la Asamblea General de la OEA en una fecha que aún se veía lejana. Llegada la hora de celebrar la Asamblea en Medellín el temario obvió someter el tema de la representación de Venezuela a consideración de los cancilleres previo al inicio del evento. El martillazo del Presidente de la Asamblea aprobando el informe sobre credenciales pondría fin, como en efecto ocurrió, a cualquier posible debate sobre la presencia de los enviados de Guaidó. En la lista de resoluciones que serían sometidas a consideración de la Asamblea fue incluido un proyecto que confirmaría la resolución del 09AB19.

El tema de la representatividad de Venezuela en los organismos multilaterales seguirá creando situaciones de tensión en la medida que coexistan los “gobiernos” de Maduro y Guaidó. La próxima y prevista confrontación en esta “guerra de credenciales” ya está cobrando cuerpo en la sede de la ONU donde el 17SEP19 deberá arrancar la 74ª Asamblea General. La ONU reconoce a los enviados de Maduro como los representantes oficiales de Venezuela mientras un grupo de gobiernos aliados de Guaidó intentarán revertir esa circunstancia. 

*****

La decisión uruguaya de abandonar la Asamblea dejó en evidencia que a nivel de la OEA sólo la mitad de los gobiernos que la integran han reconocido expresamente a Guaidó. Algunos de ellos, como es el caso de Guyana, no reconocen la legitimidad de Maduro pero se abstienen de reconocer a Guaidó.

Los gobiernos  miembros de la OEA que han reconocido a Guaidó como jefe del Ejecutivo venezolano son Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Los gobiernos que forman parte de la OEA y no han reconocido a Guaidó son Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad & Tobago y Uruguay. Hasta fecha reciente El Salvador integraba la lista de los gobiernos que no reconocían a Guaidó pero el arribo de Nayib Bukele a la Presidencia salvadoreña el 01JUN19 cambió la posición de ese país. Por cierto, uno de los asesores electorales de Bukele fue el dirigente de la oposición venezolana en el exilio Lester Toledo quien es operador internacional de Guaidó en asuntos de ayuda humanitaria. El cambio en  la posición salvadoreña ante la situación en Venezuela fue confirmada por la nueva canciller Alexandra Hill Tinoco en su primera intervención en la asamblea de la OEA el 27JUN19.

El marcador en la OEA indica que finalizando el mes de junio de 2019 de treinta y tres gobiernos (diferentes de Venezuela) diecisiete reconocen a Guaidó y dieciséis no lo reconocen aunque no todos ellos asumen posiciones de choque contra la representación de Guaidó. De hecho, la resolución del 09ABR19 que permitió la incorporación de Gustavo Tarre Briceño como representante permanente ante la OEA fue aprobada con la mayoría mínima de 18 votos lograda cuando Jamaica y Santa Lucia que usualmente participan en las reuniones del Grupo de Lima,  votaron favorablemente.

*****

En su sesión final el 28JUN19, con veinte votos a favor, la Asamblea de la OEA aprobó “aceptar al Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente” ratificando la resolución del Consejo Permanente del 09ABR19. Votaron a favor Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Canadá, Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia y el propio enviado de Guaidó.

*****

La Asamblea General de la OEA es el encuentro anual de los ministros de exteriores de los países miembros. A la cita en Medellín faltó un grueso y representativo grupo de cancilleres. El Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo y la ministra de exteriores canadiense Chrystia Freeland estaban en Osaka acompañando a sus jefes en la Cumbre del G20.  Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Jorge Faurie, Ernesto Araújo, Luis Castiglioni y Nin Novoa estaban acuartelados desde el 26JUN19 en Bruselas intentando alcanzar una definición final del largamente negociado acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea el cual fue alcanzado en la tarde del 28JUN19. El canciller mexicano Marcelo Ebrard también andaba en Osaka ante la renuencia de AMLO para participar en el G20 con lo cual la representación mexicana en Medellín estuvo en manos del subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga quien es el encargado de las relaciones con el régimen chavista. El ministro mexicano sostuvo un encuentro en Osaka con los mandatarios de Argentina, Chile y España, Mauricio Macri, Sebastián Piñera y Pedro Sánchez  en la cual se habría comentado “la situación en Venezuela”.

*****

La petrolera estadounidense Chevron Corp trabaja junto a la petrolera estatal Pdvsa controlada por el régimen de Nicolás Maduro para aumentar el procesamiento del crudo extrapesado venezolano de la Faja del Orinoco acondicionándolo para su exportación a países asiáticos. La información fue develada por la agencia Reuters el 28JUN19 en un cable suscrito por los periodistas Marianna Parraga y Luc Cohen quienes especifican que durante el mes de julio se prevé un aumento del volumen exportado de una mezcla denominada Merey de crudo extrapesado (no comercializable) y crudos livianos aceptable por refinerías de China, India e Indonesia. La nueva estrategia de producción busca obviar las sanciones impuestas por el gobierno de EEUU que dificultan y encarecen las importaciones de naftas hacia Venezuela utilizadas para acondicionar los crudos extrapesados y hacerlos exportables. Además, la reorientación de la producción busca burlar las sanciones de EEUU que cerraron el mercado estadounidense a las exportaciones desde Venezuela. Los reiterados esfuerzos de la administración Trump para cerrar el flujo de recursos hacia el gobierno Maduro están siendo boicoteados por una gran empresa petrolera estadounidense.

 

@ecotalvora