El Gobierno de Nicolás Maduro dijo que asume “como propia esta agresión”, en relación a la denegación de varios paÃses europeos a sobrevolar sus espacios con el avión presidencial; repudio desde Ecuador; podrÃan convocar a una reunión urgente de la Unasur
Luego de que las autoridades aeronáuticas de Francia, Italia, España y Portugal prohibieran el sobrevuelo del avión presidencial del primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, por sospechas de que transportaba alfugitivo estadounidense Edward Snowden, los gobiernos de distintos paÃses latinoamericanos salieron a expresar su repudio.
El canciller venezolano ElÃas Jaua fue uno de los primeros en publicar la postura bolivariana al mostrar su “indignación ante este atropello”. “Hacemos responsable al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión del hermano presidente Evo Morales. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela asume como propia esta agresión”, comunicó.
Por su parte, los gobiernos de Bolivia y Ecuador anunciaron anoche que pedirán una reunión urgente de la Unasur para analizar la situación.
El avión de Morales habÃa partido de Moscú con un plan de vuelo de retorno hacia Bolivia. DebÃa sobrevolar el espacio aéreo de Francia y hacer una parada técnica en Lisboa, pero el periplo fue denegado presuntamente ante la sospecha de que el ex analista estadounidense Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial, luego de solicitar a varios paÃses asilo polÃtico sin tener éxito.
Publicado en La Nación