Este martes 3 de junio Betzaida Natera de Martínez, madre del Sargento Mayor de Tercera, Giomer Martínez Natera, detenido desde 2019, denunció que tiene más de un mes sin saber de su hijo.
A través de un video publicado por el Observatorio Venezolano de Prisiones en la red social X, Natera de Martínez suplicó para que le den información sobre su hijo, quien fue trasladado el pasado 18 de febrero de Ramo Verde a la cárcel Fuerte de Guaicaipuro, ubicado en Charallave, estado Miranda.
“Escuchen el clamor de una madre desesperada. Ya tengo más de un mes sin saber nada de mi hijo, pónganse la mano en el corazón y ayúdenme a que lo trasladen a Ramo Verde para poder verlo”, clamó la madre del Sargento Mayor de Tercera.
La señora Natera ha acudido en varias oportunidades para obtener información sobre su hijo pero no ha recibido respuestas. Por eso, exige su traslado de regreso a Ramo Verde, donde al menos podría tener contacto con él.
Giomer Martínez Natera fue detenido en 2019 y permanecía detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, acusado por el alzamiento militar ocurrido en Cotiza en enero de 2019.
La madre del sargento pidió al viceministro de Servicio de la Defensa del MPPD, José Alfredo Bastardo, que ordene el traslado de los militares que aún permanecen en Cenapromil hasta su penal de origen en Ramo Verde, tal como fue prometido a sus familiares.

Finalmente, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que la incomunicación se está utilizando como una forma de castigo contra personas privadas de libertad, “es una práctica que vulnera sus derechos humanos y afecta profundamente a sus familias”.
“Escuchen el clamor de una madre desesperada. Ya tengo más de un mes sin saber nada de mi hijo, pónganse la mano en el corazón y ayúdenme a que lo trasladen a Ramo Verde para poder verlo”, suplica Zaira Natera de Martínez, madre del Sargento Mayor de Tercera, Giomer Martínez… pic.twitter.com/DBdLVM5wDn
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) June 3, 2025
Caso Cotiza
El 21 de enero de 2019, en un comando de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en el sector de Cotiza, hubo un alzamiento militar en donde al menos 24 efectivos militares se sublevaron, asaltaron armas y llamaron a la gente a salir a las calles a protestar en contra de Nicolás Maduro.
24 sargentos involucrados en la sublevación militar fueron condenados a penas de siete años y nueves meses; mientras que al sargento Luis Bandres, a quien se identificó como el cabecilla del alzamiento, se le impuso una pena de 15 años y nueve meses de prisión por los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión, motín, desobediencia, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional y ultraje a la Fuerza Armada.
El hecho desencadenó una serie de fuertes protestas civiles en el sector en respaldo a los militares, que horas después se propagaron en distintos sectores de la ciudad.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.



