Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Bajo la lluvia y sin luz madres venezolanas exigieron la liberación de los detenidos en protestas

"Navidad sin presos políticos" fue la exigencia común de todas las madres que tienen a sus hijos detenidos en Tocorón desde el mes de agosto

la liberación
/ Cortesía de familiares
Redacción Runrun.es
Hace 4 semanas

Este jueves 7 de noviembre, decenas de madres venezolanas hicieron una vigilia de 12 horas a las afueras del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, para pedir la liberación de todos los jóvenes detenidos en el contexto postelectoral. 

Las manifestantes, en su mayoría mujeres, portando franelas blancas y carteles con la foto de su familiar, encendieron velas formando la palabra “libertad” y se unieron en una cadena de oración para pedirle a Dios que interceda por la liberación de los detenidos. 

“Navidad sin presos políticos” fue la exigencia común de todas las madres que tienen a sus hijos detenidos en Tocorón desde el mes de agosto. 

Aunque en el lugar cayó un fuerte aguacero y se quedaron sin luz eléctrica, eso no fue impedimento para que los familiares de los detenidos exigieran al Estado la pronta liberación de los presos políticos. 

“Había como 70 personas reunidas. En una oportunidad pasó la Guardia Nacional, pero no pasó nada”, dijo Elizabeth González, madre de un detenido.

González detalló que la actividad se desarrolló con total normalidad y que no hubo ningún contratiempo pese a la lluvia. Indicó que continuarán realizando este tipo de actividades hasta lograr que sus familiares estén en libertad.  

“Nos unimos todos los familiares de los presos políticos recluidos en Tocorón para pedirle a dios nos conceda la liberación en esta época”, dijo Sonia Mujica.

Mas temprano, las madres también marcharon con globos blancos por las inmediaciones del centro penitenciario para exigir que sus familiares sean liberados. 

Según el último corte del balance que hace la ONG Foro Penal, en el país hay 1958 presos por razones “políticas”, la gran mayoría en contexto postelectoral, de los cuales 69 son menores de edad, con edades de 14 a 17 años.

Ya han pasado tres meses desde las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio y a los detenidos en protestas se les ha negado la defensa privada y se les han vulnerado sus derechos humanos en situaciones que van desde el hacinamiento, la negativa a familiares que le suministren alimentos y hasta el derecho a la atención médica. 

 

“Los sueños de mi hijo están ahí, en esa celda”: Madres de presos políticos oran al frente del Palacio de Justicia

“Los sueños de mi hijo están ahí, en esa celda”: Madres de presos políticos oran al frente del Palacio de Justicia

Este jueves 7 de noviembre, decenas de madres venezolanas hicieron una vigilia de 12 horas…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES