Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Al menos 419 medios han cerrado en Venezuela desde la salida del aire de RCTV

Espacio Público e IPYS registró el cierre de 14 emisoras de radio en los primeros cinco meses del 2024

medios cerrados en Venezuela
Protesta pacífica en Caracas en el año 2022 por el Colegio Nacional de Periodistas / EFE
Redacción Runrun.es
30/05/2024

En conmemoración al cierre de Radio Caracas Televisión por parte del gobierno de Hugo Chávez en el año 2007, la ONG Espacio Público reiteró que al menos 419 medios de comunicación en Venezuela han cerrado desde entonces. Solo entre 2012 y en lo que va de 2024 se registra el 84,73 % de los casos (355), periodo que representa al gobierno de Nicolás Maduro en el poder —que empezó en el 2013—. 

A través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y el control de la industria del papel en el país, los gobiernos de Chávez y Maduro han restringido la libertad de expresión del venezolano al cerrar al menos 302 emisoras de radio (que representan el 76,85 % del total de casos), 87 periódicos (20,76 %), 18 canales de televisión (4,3 %) y 13 medios digitales (3,1 %) en los últimos 17 años. Así lo ha informado la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela en sus monitoreos realizados desde el 2014. 

IPYS: el Estado venezolano tiene algoritmos para la represión

Según el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), el cierre de medios de comunicación sigue vigente: al menos 14 emisoras de radio dejaron de transmitir información independiente en Lara, Carabobo, Bolívar, Trujillo y Portuguesa en lo que va de 2024 por órdenes de Conatel.

Además, los bloqueos a portales web de noticias siguen se mantienen: el caso más reciente fue a La Gran Aldea este 20 de mayo

Entre enero y diciembre de 2023, el IPYS registró 349 vulneraciones a las libertades informativas de trabajadores de la prensa y defensores de derechos humanos.

«Estos agravios fueron agresiones físicas o verbales (95), hechos de discurso estigmatizante (72), restricciones en internet (58), limitaciones de acceso a la información (43), actos de censura (33), restricciones administrativas (30), acciones de hostigamiento judicial (15) y en tres oportunidades se registró el indicador transversal de alerta de género», resume la institución en un reporte publicado el pasado 3 de marzo.

También, en otro informe publicado este 16 de mayo sobre los derechos digitales, IPYS registró al menos 46 medios nacionales e internacionales, así como dos páginas de organizaciones civiles y una plataforma de contenido multimedia, fueron bloqueados por servidores del Estado venezolano

Espacio Público reiteró que la censura venezolana no solo se ensaña con los medios nacionales, también bloquean a cualquier plataforma que represente una disidencia crítica al madurismo. Cerca de 24 canales de noticias internacionales han sufrido censura en Venezuela, el más reciente fue la agencia alemana Deutsche Welle el 10 de marzo de este año. 

Maduro ofrece villas y castillos a los adultos mayores a dos meses de las elecciones

Maduro ofrece villas y castillos a los adultos mayores a dos meses de las elecciones

Maduro anunció también este 29 de mayo que el ministro del Despacho de Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Anibal Coronado, diseñará un plan especial para que los adultos mayores conozcan Los Roques

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES