Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Maduro ofrece villas y castillos a los adultos mayores a dos meses de las elecciones

Maduro anunció también este 29 de mayo que el ministro del Despacho de Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Anibal Coronado, diseñará un plan especial para que los adultos mayores conozcan Los Roques

Maduro adultos mayores
/ @NicolasMaduro
Andrea González
30/05/2024

El gobernante Nicolás Maduro ahora quiere intentar demostrar que piensa en los adultos mayores, pero casualmente lo hace cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales, en las que los ciudadanos decidirán si continúa con su mandato o finaliza su paso por la presidencia. 

Este miércoles, 29 de mayo, Maduro hizo una serie de anuncios para -supuestamente- beneficiar a las personas de la tercera edad, aunque estas sean de la población más vulnerable en el país por sus mínimos ingresos.

En el mismo día en el que el gobernante hizo los anuncios,  los jubilados y pensionados protestaron en varios estados del país para exigir mejoras en las pensiones y respeto a sus derechos.

Por una vejez digna: Adultos mayores reclaman mejoras en las pensiones y respeto a sus derechos

"Por una vejez digna": Adultos mayores reclaman mejoras en las pensiones y respeto a sus derechos

En la concentración participó la señora María Nieves. Ella tiene 97 años y siempre acude a estas actividades de protesta por los derechos de los adultos mayores. Ya es un icono dentro de la comunidad de la tercera edad en Caracas

Un Ministerio para adultos mayores

Durante un acto de clausura del Congreso Nacional de Abuelos y Abuelas de la Patria, Maduro anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para los Adultos Mayores.

Según dijo Maduro, la idea de crear esta institución surgió en el contexto del Plan de la Patria de las Siete Transformaciones (7T) y tiene como objetivo regir todas las actividades y programas de la Gran Misión Adulto Mayor.

Entre las primeras metas del ministerio, según Maduro, está la conformación 30 000 círculos de abuelos para darle una base organizaciones a la misión en un mes.

“Los recursos van a ir directo a los Círculos de Abuelos, a las Casas de Abuelos (…) Los van a tener ustedes en sus manos. No puede depender de alcaldías o gobernaciones, hay que cambiar ese esquema; que las alcaldías se encarguen de su trabajo y me dejen los abuelos a mí”, dijo en su alocución.

Dizque llevará a los abuelos a Los Roques

Maduro anunció también este 29 de mayo que el ministro del Despacho de Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Aníbal Coronado, diseñará un plan especial para que los adultos mayores conozcan Los Roques.

“Te encargo de aplicar un plan especial. Quiero ver a nuestros abuelos y abuelas conociendo Los Roques, bañándose en Los Roques”, dijo Maduro.

Combo CLAP para los abuelos y Ley de Pensiones

Justo en el Día del Adulto Mayor, Maduro indicó que en junio los abuelos deberían recibir un combo CLAP especial y que la Ley de Pensiones se implementará a partir de junio.

“La ley se aprobó, la firmé, le puse el ejecútese y se va a empezar a aplicar el primero de junio y en junio le tengo buenas noticias con la recaudación que les va a llegar directo a ustedes”, dijo Maduro.

También, el oficialista añadió: “Ustedes verán muy buenas noticias con lo que vayamos recaudando, para mejorar junio, para crecer julio y seguir recuperando, indexado, el ingreso de nuestros abuelos”.

Aunque el ingreso de los pensionados es de apenas unos 30 dólares por el bono de guerra económica, y la pensión se mantiene en 130 bolívares desde hace más de dos años, Maduro presumió de los ingresos indexados -aunque no cubren la canasta básica-.

“No hay gobierno en el mundo, hoy por hoy, que haya indexado el ingreso de sus trabajadores y de sus abuelos. Nosotros lo indexamos y vamos pa’ arriba”, expresó.

 

Maduro también dijo que ya está diseñado “el combo CLAP especial para los abuelos, para la salud”.

“Quiero ver en junio la aplicación del combo CLAP especial para los abuelos. ¡Cúmplase!”, apuntó.

Por una vejez digna: Adultos mayores reclaman mejoras en las pensiones y respeto a sus derechos

"Por una vejez digna": Adultos mayores reclaman mejoras en las pensiones y respeto a sus derechos

En la concentración participó la señora María Nieves. Ella tiene 97 años y siempre acude a estas actividades de protesta por los derechos de los adultos mayores. Ya es un icono dentro de la comunidad de la tercera edad en Caracas

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES