Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

“Por una vejez digna”: Adultos mayores reclaman mejoras en las pensiones y respeto a sus derechos

En la concentración participó la señora María Nieves. Ella tiene 97 años y siempre acude a estas actividades de protesta por los derechos de los adultos mayores. Ya es un icono dentro de la comunidad de la tercera edad en Caracas

de pensiones
Adultos mayores se concentran en Parque Carabobo para exigir pensiones dignas / @Andrea_GP21
Andrea González
Hace 8 meses

Decenas de personas de la tercera edad protestaron este miércoles, 29 de mayo, a propósito de la conmemoración del Día del Adulto Mayor en Venezuela, para exigir al gobierno de Nicolás Maduro pensiones dignas y respeto a sus derechos.

Bajo el lema “por una vejez digna”, los adultos mayores acudieron a la plaza de Parque Carabobo en el centro de Caracas. Desde allí, se escucharon sus reclamos y consignas con el propósito de ser escuchados al ser uno de los sectores más vulnerables del país.

Entre las críticas que hicieron al gobierno de Maduro los jubilados y pensionados rechazaron la nueva “Ley de Protección de Pensiones“, señalando que no está reglamentada y tampoco terminará beneficiando a los pensionados.

Luis Cano, coordinador del Frente de Defensa de los Jubilados y Pensionados, calificó esa ley como una “burla” porque, entre otras cosas, se aprobó “entre gallos y medianoche” y, casualmente, poco tiempo antes de las elecciones presidenciales, que son el 28 de julio.

El dirigente instó a la administración de Maduro a que, si supuestamente quiere ayudar a los pensionados, retome el proyecto de ley del año 2002, así como cumplir con el pago de cesta tíckets que aprobó para jubilados y pensionados y el bono de 10.000 bolívares que supuestamente se entregaría en 2022, aunque eso no ocurrió.

En la concentración participó la señora María Nieves. Ella tiene 97 años y siempre acude a estas actividades de protesta por los derechos de los adultos mayores. Ya es un icono dentro de la comunidad de la tercera edad en Caracas.

“Tengo que salir a la calle. Soy vendedora ambulante. Tengo que vender para poder comer. Yo cobro 130 bolívares mensuales y eso no me alcanza para nada”, declaró la señora Nieves desde Parque Carabobo.

La señora Nieves criticó que su pensión solo le alcanza para comprar un café y un azúcar. “Nosotros no tenemos ningún beneficio, sino problemas y deudas”, dijo.

Después de que los voceros seleccionados declararon a la prensa, todos los que acudieron a la actividad comenzaron a marchar por la avenida Universidad para llegar hasta la Defensoría del Pueblo y entregar un documento “de forma simbólica”, porque ellos dicen que nunca los atienden.

Durante la caminata los manifestantes extendieron las pancartas que llevaban con sus reclamos al gobierno. Además, coreaban diferentes consignas como “no al exterminio” y “abuelos, arrechos, reclaman sus derechos”.

Por su parte, el señor Gabriel Vallenilla, que caminó hacia la Defensoría del Pueblo, le envió un mensaje al gobierno de Maduro a propósito de las venideras elecciones presidenciales.

“El 28 de julio, el sector asalariado tendrá una respuesta contundente. Iremos a votar todos en masa”, declaró el señor Vallenilla.

Vallenilla recordó que anteriormente las pensiones estaban ajustadas en cuanto al valor de la canasta alimentaria. Actualmente, la pensión equivale a aproximadamente 3,5 dólares y no alcanza ni para lo mínimo.

A continuación podrá ver algunas fotos de la actividad:

@Andrea_GP21
@Andrea_GP21
@Andrea_GP21
de pensiones
@Andrea_GP21
de pensiones
@Andrea_GP21
Pertenecer a la tercera edad no es impedimento para ejercer cargo público

Pertenecer a la tercera edad no es impedimento para ejercer cargo público

Decenas de personas de la tercera edad protestaron este miércoles, 29 de mayo, a propósito…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES