"Esa emisora es de la revolución": Cierran estación Ecos del Páramo en Trujillo por órdenes del gobernador - Runrun
«Esa emisora es de la revolución»: Cierran estación Ecos del Páramo en Trujillo por órdenes del gobernador

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este martes, 27 de febrero, el cierre de la emisora «Ecos del Páramo», del estado Trujillo.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), la organización aseguró que el cierre de la estación radial fue ordenada por el gobernador de la entidad, el oficialista Gerardo Márquez.

El pasado viernes, 23 de febrero, Márquez pidió en su programa la intervención de la radio.

«Una emisora que es comunitaria, Ecos del Páramo. Esa emisora es del partido y de la Revolución. Yo quiero esa emisora aquí transmitiendo el programa. Yo ordené que esa emisora se interviniera porque es del PSUV y no aparece transmitiendo el programa», señaló.

La emisora «Ecos del Páramo» 100.3 FM se ubicaba en la población de Tuñame. Según el SNTP, la Fuerza Armada Policial del estado y personal de la Gobernación se presentaron en la sede y «hurtaron transmisores, computadoras y micrófonos».

El SNTP rechazó y denunció «la arbitrariedad del gobernador Gerardo Márquez, quien públicamente, haciendo uso del poder político que le asiste, ordenó acciones contra la emisora comunitaria porque no se pega a la cadena de medios que transmiten su programa los viernes».

Otras tres emisoras cerradas en Zulia

El pasado sábado, 24 de febrero, el SNTP también denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenó el cierre de tres estaciones de radio en Ciudad Ojeda, capital del municipio Lagunillas, en el estado Zulia.

Se trata de las estaciones de radio Senda 96.1 FM, Mágica 93.3 FM y Clásicos 93.9 FM. Las emisoras ofrecían contenido informativo y local de la entidad zuliana.

De acuerdo con el SNTP, funcionarios de Conatel entraron a las estaciones de radio bajo una «revisión administrativa técnica», luego obligaron a los trabajadores a apagar sus equipos inmediatamente.

Según la ONG Espacio Público, en Venezuela quedaban menos de 430 estaciones de radio para el cierre del 2023, un número que se reduce cada vez más con las nuevas órdenes de Conatel.