Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Impedir observación electoral de la UE atenta contra transparencia de los comicios

El Observatorio Electoral Venezolano considera que la decisión del CNE de revocar la invitación a la misión de observación electoral (MOE) de la Unión Europea "debe ser reconsiderada"

Observación electoral
/ Cortesía redes sociales
Redacción Runrun.es
30/05/2024

Las organizaciones Provea, Acceso a la Justicia y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) coincidieron en afirmar  que impedir la observación electoral de la Unión Europea “atenta contra la transparencia de los comicios presidenciales” previstos para el 28 de julio. 

Provea, a través de un mensaje publicado en X, antes Twitter, expresó que la observación nacional e internacional en las elecciones es clave para documentar posibles violaciones del derecho al voto universal, directo y secreto establecido en el artículo 63 de la Constitución.

Indicaron también que dicha medida busca desincentivar el voto en las presidenciales, frente al deseo de la población venezolana de participar en los asuntos públicos y “lograr mejores condiciones de vida a través de la participación”.

“Exigimos al CNE que tome nota de estas recomendaciones y además que permita la observación de las elecciones presidenciales del 28 de julio por parte de la Unión Europea y otras organizaciones nacionales e internacionales. La participación de múltiples actores en la observación de este proceso será imprescindible para promover la confianza de la población y, por tanto, su participación en este evento electoral”, es parte del mensaje de Provea.

CNE está a tiempo de reconsiderar la decisión

El Observatorio Electoral Venezolano considera que la decisión del CNE de revocar la invitación a la misión de observación electoral (MOE) de la Unión Europea “debe ser reconsiderada”.

El OEV recordó que el Poder Electoral firmó un memorándum de entendimiento que abrió la puerta a la observación electoral internacional, en el marco de las elecciones regionales y municipales de 2021, y garantizó libertad para acceder a los espacios, actores y hechos relativos al voto, apegado a los principios de transparencia.

“A 60 días de los comicios, el tiempo es poco, pero aún hay oportunidad de fortalecer la credibilidad y autenticidad de los comicios con una invitación amplia de observación electoral internacional”, se lee en el comunicado que emitió el observatorio. 

Por su parte, Acceso a la Justicia expresó que la decisión de no permitir la observación electoral de la UE “atenta contra la transparencia e imparcialidad de las venideras elecciones presidenciales”, así como también que incumple el Acuerdo de Barbados firmado por el Gobierno y la oposición. 

Miembros de mesa serán contactados por el CNE para período de formación

Miembros de mesa serán contactados por el CNE para período de formación

El papel de los miembros de mesa está definido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) de Venezuela

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES