Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

PERFIL | Marino Lugo, tercer detenido de la trama Pdvsa-Cripto fallecido en custodia

Lugo no es el primer fallecido en custodia involucrado en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. El primero fue el presidente de Cartones de Venezuela, Leoner Azuaje, quien supuestamente se suicidó, también por ahorcamiento, el 21 de abril de 2023

Marino Lugo
Marino Lugo / Runrun.es
Yeannaly Fermin
18/04/2024

El nombre de Marino Lugo Aguilar, tercer fallecido en custodia del Estado por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, poco resonó en la opinión pública, aunque siempre estuvo muy cerca de Hugo Chávez y también de varias figuras importantes en la administración de Nicolás Maduro. 

Según reseña el portal web Infobae, el coronel Lugo Aguilar fue, en orden de mérito, el número 103 de la promoción del Ejército “Coronel Miguel Antonio Vásquez Delgado” en el año 1999. El padrino de dicha promoción, catalogada como la primera “promo graduada en revolución,” fue el entonces presidente Hugo Chávez, quien para ese entonces tenía poco tiempo en el poder. 

De acuerdo con una investigación realizada por el portal Armando.Info, Lugo Aguilar fue integrante de la Guardia de Honor de Chávez desde 1999 hasta 2013. 

Su paso por Pdvsa

La carrera militar de Marino Lugo avanzó sin ningún contratiempo. En julio de 2007 ascendió a capitán Efectivo del Ejército. Nombramiento que quedó plasmado en la Gaceta Oficial N° 5843. En julio de 2012, Lugo Aguilar alcanzó el grado de Mayor del Ejército. Posteriormente, fue designado en  Gaceta Oficial N° 41.162, como miembro de la Comisión de Contrataciones del Banco del Tesoro, institución financiera del Estado.

Ya siendo coronel, Marino Lugo formó parte de una filial de la Corporación Socialista de Cemento cuando era presidida por Antonio Pérez Suárez, también detenido por la trama de corrupción. 

Según reseña el portal Armando.Info, sus primeros acercamientos con la Pdvsa fueron en el 2011, pero en 2020 alcanzó su cargo más alto dentro de la estatal.

Lugo fue designado director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, cargo que ocupó desde 2020 hasta 2023. En el 2022, un ciudadano venezolano denunció en Twitter, ahora X, que en la estación de servicio Blandín, ubicada en La Castellana, en Caracas, no aceptaban el pago de gasolina con bolívares en efectivo. 

La denuncia se hizo viral, y para ese entonces, el ministro Tareck El Aissami, también procesado por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, respondió a la denuncia afirmando que “la participación del pueblo en la lucha contra las mafias y las irregularidades en la distribución y comercialización del combustible, son determinantes para derrotar estas desviaciones”.

Inmediatamente, El Aissami publicó un video en donde aparece Marino Lugo identificándose como director gerente del Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela, para informar que dicha estación había sido intervenida “por el cobro irregular de combustible”. 

Armando.Info señala que Lugo en su rol de gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, fue quien comandó el proceso paulatino de la dolarización del precio de gasolina y la militarización de las estaciones de servicios.

Los vínculos de Marino Lugo con Pérez Suárez y El Aissami 

En marzo de 2023, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la detención del coronel Antonio Pérez Suárez por ser el “jefe principal de la estructura de corrupción” en Pdvsa, según el fiscal designado por la Constituyente chavista. 

Para ese momento, fungía como vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Petróleos de Venezuela desde 2020, y era hombre de confianza de Tarek El Aissami. De los 18 cargos que ostentó, tres fueron firmados por el propio El Aissami.

Pérez Suárez y Marino Lugo egresaron de la misma promoción en el año 1999 y según reseña Infobae, ambos mantenían un estrecho vínculo de amistad, que impulsó a Lugo a llegar a la Corporación Socialista del Cemento y también a Pdvsa. 

En marzo de 2023, la detención de Lugo no se dio a conocer por los canales regulares del Ministerio Público. Nada se sabía sobre él, ni siquiera que estaba bajo investigación, mientras que Antonio Pérez Suárez fue uno de los primeros en ser detenido. 

Primero interrogado, luego muerto en custodia

El primero en mencionar al coronel Marino Lugo Aguilar estaba siendo interrogado fue el periodista de Últimas Noticias Eligio Rojas, quien a través de su cuenta en X, informó que estaba detenido y siendo interrogado en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

 

Dos horas más tarde, el Ministerio Público, a través de su cuenta en X (antes Twitter), informó el deceso de Lugo y agregó que funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística confirmaron la muerte «por ahorcamiento».

Según el Ministerio Público, a Marino Lugo se le imputarían los delitos de «apropiación o distracción del patrimonio público, concierto para la celebración de contratos, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales, traición a la patria y asociación».

 

Lugo no es el primer fallecido en custodia involucrado en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. El primero fue el presidente de Cartones de Venezuela, Leoner Azuaje, quien supuestamente se suicidó, también por ahorcamiento, el 21 de abril de 2023.

El 16 de mayo del mismo año, falleció Juan Almeida Morgado mientras se encontraba en su residencia luego de que un tribunal le otorgara arresto domiciliario por padecer cirrosis hepática.

La supuesta confesión antes de morir

Este jueves, 18 de abril, el diario oficialista Últimas Noticias publicó parte de la supuesta confesión que hizo el coronel Marino Lugo antes de “suicidarse”. 

En la nota, Lugo afirma haber entregado a Joselip Ramírez (detenido) quien para ese momento era el jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), la cantidad de 300 millones de dólares que iban a ser convertidos en monedas digitales y así evitar que dichos dividendos ingresaran a la República.

Según el medio oficialista, Marino Lugo explicó cómo funcionaba el esquema paralelo para desviar las divisas obtenidas por el grupo de Tarek El Aissami en las ventas del crudo mediante operaciones ejecutadas por privados y funcionarios públicos.

Marino Lugo, el segundo detenido de la purga madurista que muere por ahorcamiento

Marino Lugo, el segundo detenido de la purga madurista que muere por "ahorcamiento"

Marino LugoAguilar es el segundo detenido por el caso "Pdvsa-Cripto" que muere por presunto ahorcamiento mientras estaba bajo custodia del Estado. El primero fue Leoner Azuaje, presidente de la estatal Cartón de Venezuela, quien falleció justo hace casi un año, el 18 de abril de 2023 mientras estaba bajo la custodia del Estado en la sede de El Helicoide del Sebin

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES