El Aissami: de tuitear contra la corrupción a lucir braga celeste - Runrun
El Aissami: de tuitear contra la corrupción a lucir braga celeste

Esposado y vestido con uniforme de preso color azul fue trasladado el pasado 11 de abril a un tribunal antiterrorismo el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien fue detenido el martes por su supuesta participación en una trama de corrupción en el sector petrolero. 

A través de X, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que El Aissami, así como el exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López, fue presentado ante el Tribunal Segundo de Control contra el Terrorismo, que acordó «la medida privativa de libertad» contra los tres sujetos.

Los tres exfuncionarios fueron imputados por los delitos de «traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir».

Según las investigaciones, los tres hombres llevaron a cabo una conspiración económica «simultáneamente con la corrupción», explicó Saab, quien señaló que el objetivo de este plan era la implosión de la economía venezolana «a través de la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica del dólar paralelo».

De esta manera, prosiguió, buscaban «producir el caos económico y financiero y la violencia social».

El dato curioso del uniforme azul

La franela del uniforme azul de presidiario que vestía El Aissami tenía escrito la identificación del Centro de Procesados Penados y Anexo Femenino del Área Metropolitana II de Máxima Seguridad.

Aunque no se reveló el lugar de reclusión de El Aissami y los otros dos detenidos, se presumen que podrían estar allí. Este centro de máxima seguridad está ubicado en Boleíta Norte.  En ese lugar fueron recluidos en su oportunidad dirigentes sidoristas detenidos a mediados de 2023 y también se encuentran detenidas ocho presas políticas, incluida Rocío San Miguel. 

De los tuits contra la corrupción a la privativa de libertad

Justamente el día que fue presentado a tribunales, se viralizó en la red social X un trino que posteó El Aissami el 25 de julio de 2013, en donde expresaba que la corrupción era «traición a la patria»

Y esta no fue la única ocasión en la que El Aissami pedía castigar a los responsables de hechos de corrupción. Al hacer una revisión en su perfil oficial @TareckPSUV en la red social X, antes Twitter, se consiguen al menos 42 mensajes en los que se pronuncia contra la corrupción o señala de corruptos a exfuncionarios oficialistas como Luisa Ortega Díaz, o a adversarios opositores como Henrique Capriles o su partido, Primero Justicia.