Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

ARI Móvil | Alianza con El Bus Tv y OSV para sensibilizar sobre los siniestros viales en la comunidad La Cruz

El Sindicato Nacional de Mototaxistas advierte que las aplicaciones móviles de transporte «promueven el uso ilegal del teléfono celular mientras manejas, uno de los factores que aumenta el riesgo de choques»

La Cruz
Alianza Rebelde Investiga (ARI)
11/04/2024

Según el Observatorio de Seguridad Vial (OSV), hubo 1.220 siniestros viales en el país en el primer trimestre del 2024. De esos casos, al menos 146 motorizados fallecieron. Hasta la fecha no existen cifras oficiales, y por ello el ARI Móvil fue al sector La Cruz, en el municipio Chacao, una de las zonas con más motorizados en Caracas, para informar a la gente. 

Entre veredas, sillas y motocicletas, los vecinos de La Cruz escucharon la emisión conjunta de El Bus TV junto al ARI Móvil —el camión de información de la Alianza Rebelde Investiga, conformada por los medios El Pitazo, Runrun.es y TalCual— para informar a la comunidad de mototaxistas y repartidores de la Gran Caracas, una de las poblaciones más afectadas por las colisiones vehiculares en la capital venezolana según el OVS. 

Entre las noticias hiperlocales que dio El Bus TV se destacó que Caracas es la zona con mayor reporte de siniestros vehiculares, con 40 casos semanales que atienden los cuerpos de bomberos de la zona

En La Cruz, uno de los sectores populares más densamente poblados de la capital según el proyecto Caracas City 450 de Fundación Espacio con más de 3.000 habitantes por hectárea cuadrada, dos tercios de los comercios hiperlocales utilizan el servicio de delivery con motorizados, y las motocicletas son única forma de transporte dentro y fuera del sector por sus veredas angostas. 

«Por eso le pedimos a El Bus TV esta emisión especial. Aunque uno está empapado del tema, es bueno que se hable más seguido para la seguridad de todos. No sabía que había tantos siniestros viales que nos afectan», comentó Edgar Leones, director de la Cooperativa de Mototaxistas de La Cruz.  

Foto: Joshua De Freitas

Siniestros viales: un problema de salud pública

Aunque no existen datos oficiales por parte del Estado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estiman que Venezuela es el segundo país que encabeza la lista regional por muertes viales, con una tasa de 39 muertes por cada 100.000 habitantes para el año 2021. Y advierten que la situación no va a mejorar debido al retraso de las leyes para proteger a los conductores y a los peatones, así como la falta de mantenimiento de los vehículos y las vías. 

Tanto la OMS como la CAF consideran que Venezuela sufre una crisis de salud pública al no atender la seguridad vial. 

Cristian Díaz, presidente del Sindicato Nacional de Mototaxistas, aseveró que el gremio de mototaxistas, los medios de comunicación, las escuelas y el Estado «carecen de un plan de educación y prevención» para mitigar los accidentes viales o documentar mejor los siniestros. 

«Acá en el ARI Móvil y en el Bus TV lo explicaron: no es lo mismo un accidente de tránsito que un siniestro vial, porque el primero aparece cuando el o los conductores chocan por agentes externos a ellos, como un poste caído, y los siniestros es cuando el o los conductores chocan por sus acciones o falta de ellas», reiteró.

Foto: Joshua De Freitas

Factores de riesgo persistentes

Durante toda la emisión del ARI Móvil y El Bus TV, que duró cerca de una hora, pasaron 56 motorizados para entrar y salir de La Cruz. Algunos se detenían un momento para escuchar la información, otros seguían de largo, esquivando a los peatones de las veredas.

Díaz advirtió que el perfil de los conductores lesionados por siniestros viales es cada vez más joven, ya que desde los 18 años los caraqueños incursionan en el campo laboral desde los servicios de transporte. 

«Y estos jóvenes, al no tener un conocimiento de las vías de la ciudad, utilizan con mayor frecuencia el celular y sus geolocalizadores para guiarse. Aunque esto es una práctica común para los empleados de las aplicaciones digitales de delivery, esto es ilegal: el celular es un artefacto que desconcentra al conductor de la vía y aumenta el riesgo de siniestros», dijo. 

El líder gremial enfatizó que en Venezuela aún no existe una normativa para regularizar el trabajo de los motorizados y protejan la salud de los conductores y los consumidores de los servicios que pueden ofrecer. 

«Esto es importante porque ahora la cultura del motorizado está permeando en varias áreas, como la economía. Hay empresas que obligan a sus empleados a comprar todas sus herramientas, su uniforme y los datos móviles. Mínimo gastan 240 dólares y las empresas que tienen aplicaciones de delivery o de mototaxi no se encargan de tener un seguro para los conductores o una compensación a los usuarios que utilizan sus servicios en caso de ocurrir un siniestro. El sindicato lo considera como una competencia desleal», reflexionó. 

Díaz aseveró que todas las comunidades deben mantenerse informadas de los reglamentos y las noticias sobre la seguridad vial para tomar previsiones. «Hoy más que en otros momentos, cuando la economía de los sectores populares depende de los servicios que ofrecen los motorizados desde el 2020, existe la necesidad de crear vías de información local, como el ARI Móvil y El Bus TV, para tomar precauciones y mejorar nuestras normativas y calidad de vida», destacó. 

ARI Móvil y Plafam llevaron información sobre salud sexual al barrio La Lucha

ARI Móvil y Plafam llevaron información sobre salud sexual al barrio La Lucha

En el barrio La Lucha se organizan para atender las necesidades de los vecinos. Una de las jefas de comunidad, Greydi Pérez, recomendó a las organizaciones llevar información como trípticos o papelógrafos para poder entregarlo a otras personas, en especial a jóvenes, que no participan en actividades como los noticieros del ARI Móvil o el Bus TV

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES