Luis Lander del OEV: Partidos pueden reemplazar candidaturas 10 días antes de las presidenciales - Runrun
Luis Lander del OEV: Partidos pueden reemplazar candidaturas 10 días antes de las presidenciales

Contrariando a la interpretación hecha por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, dijo en una entrevista radial que los partidos pueden reemplazar candidaturas 10 días antes de las elecciones presidenciales del venidero 28 de julio.

“Aunque este cambio quizás no se vea en pantalla”, dijo.

Lander aseveró que el candidato reemplazante no necesariamente tiene que haber sido admitido por el Consejo Nacional Electoral. “Este nuevo debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley, pero podría ser otra persona, no alguien ya inscrito”, aseveró. 

Lander calificó como «caprichosa» la interpretación que algunos le dan a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE).

Cabello ha reiterado en diversas ocasiones que los partidos que compiten por el cargo de presidente de la República solo pueden sustituir a candidatos que ya hayan sido aceptados por el CNE, lo que impediría que María Corina Machado o Corina Yoris puedan inscribir su postulación en reemplazo de la “tapa” de la Mesa de la Unidad Democrática, Edmundo González Urrutia.   

Puntos insuficientes 

El ingeniero indicó que 315 puntos de registro electoral son insuficientes para la demanda de personas que no están inscritas o que requieren actualizar sus datos en Venezuela.

Recordó que previo a las elecciones de 2013 se desplegaron 1.300 puntos de RE a lo largo de ocho meses.

En la vida cotidiana era casi imposible no tropezar con un punto de estos, en ese momento el CNE hizo todo el esfuerzo para llegar a la casa de los ciudadanos”, indicó.

Manifestó que además de ser insuficientes, algunos de estos 315 puntos han sido movidos o no se encuentran en el sitio que fueron anunciados.

Dijo que el CNE no ha atendido el pedido de las universidades de poner puntos fijos en sus sedes.

Alertó que en el exterior el panorama luce más complicado porque apenas hay una centena de sedes diplomáticas para un universo de 5 millones de electores.

Denunció también que el CNE no ha hecho esfuerzo alguno por hacer que este proceso en el exterior sea no presencial.

“Una tecnología así permitiría que la diáspora venezolana pudiera inscribirse sin necesidad de ir presencialmente”, dijo.