Las pataletas del madurismo contra críticas de sus aliados al proceso electoral - Runrun
Las pataletas del madurismo contra críticas de sus aliados al proceso electoral

Los gobiernos de Gutavo Petro y de Luiz Inácio Lula da Silva rechazaron las restricciones que ha impuesto el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales en Venezuela.Este 26 de marzo, el gobierno de Nicolás Maduro desestimó las declaraciones de sus homólogos de izquierda

«Emitir juicios falsos, aún cuando el canciller (de Colombia) Luis Gilberto Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes», dijo el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil.

La Cancillería venezolana reprochó las declaraciones de sus aliados ideológicos al decir que sus discursos «venían» de Estados Unidos, como si no existiera un discurso político independiente en cada Estado

Agregó que las declaraciones del Gobierno de Gustavo Petro son para «complacer los designios del Departamento de Estado de Estados Unidos». Sobre el comunicado de la cancillería brasileña dijo que «pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se emiten comentarios cargados de profundo desconocimiento e ignorancia sobre la realidad política en Venezuela».

Pataletas ante el rezhazo internacional

Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú se unieron en manifestar su «preocupación» y rechazo, junto a Brasil y Colombia, por la inhabilitación de la política María Corina Machado y el rechazo de la inscripción en la boleta electoral de la profesora Corina Yoris, ambas en representación de los partidos opositores Vente Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática.

«Estamos trabajando con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas e instamos a los representantes de Maduro a permitir que todos los candidatos se postulen», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Ante las declaraciones del gobierno norteamericano y de la Unión Europea, la Cancillería venezolana volvió a patalear y amenazó con restringir sus relaciones diplomáticas

«Venezuela tomará decisiones importantes respecto a su relación con Unión Europea, y no permitirá que el desprestigiado bloque siga intentando recurrir a sus fracasadas acciones neocoloniales en contra de un país soberano», dijo Gil. 

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, alertó que «el bloqueo constante a la candidatura unitaria de la oposición ante el acoso y la persecución del oficialismo consolida un sistema antidemocrático».

Mientras que el canciller de Uruguay, Omar Paganini, fue más allá al asegurar que Venezuela se está consolidando como «una dictadura» y que el proceso electoral «se ha desvirtuado por completo».

El único gobierno que le ha «picado la torta» a las violaciones a los derechos civiles y políticos en Venezuela es el de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega. Organizaciones internacionales de DDHH como Civicus han denunciado que el gobierno nicaragüense ha aplicado restricciones y detenciones arbitrarias a sus opositores para afianzar su autoritarismo, como lo está haciendo Venezuela.