«Quiera o no, el pueblo obligará a Maduro a medirse»: Machado tras presentar la Gran Alianza Nacional - Runrun
«Quiera o no, el pueblo obligará a Maduro a medirse»: Machado tras presentar la Gran Alianza Nacional
Mientras María Corina Machado hizo un mitín político en Caracas, el PSUV vadalizó 17 edificaciones en el país y detuvo arbitrariamente a dos dirigentes del partido Vente Venezuela

Foto: Prensa de Vente Venezuela

La candidata de la oposición y líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, exigió este 23 de enero al Consejo Nacional Electoral y al gobierno de Nicolás Maduro el cronograma para los comicios presidenciales, previstos a celebrarse el segundo semestre del año 2024. 

«Hablan mucho de elecciones, pero (…) se esconden detrás de la amenaza, la persecución (…). Quiera o no, el pueblo de Venezuela obligará a Maduro a medirse en unas elecciones, así que pongan la fecha de una vez a este proceso electoral», dijo Machado en una concentración ciudadana en la plaza Bélgica de la avenida San Felipe del municipio Chacao.

La convocatoria al mitin político estaba pautada para celebrarse en la plaza Francia de Altamira, a escasos metros de la Plaza Bélgica. Sin embargo, representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, convocaron a una «contramarcha» con un punto de concentración en la misma zona. 

Machado, junto a los dirigentes políticos Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Andrés Velásquez y César Pérez Vivas, presentó oficialmente la Gran Alianza Nacional (GANA), una plataforma de coalición política de la oposición. 

«Estamos construyendo la gobernabilidad para el momento en que salga esta tiranía con la elección. Quiero convocarlos a todos, partidos políticos, venezolanos organizados (…), contacten a nuestros comandos para que sean parte de la gran alianza», dijo la candidata sobre GANA.

Rechazo a la «Furia bolivariana»

Este 23 de enero, en el día en el que el país conmemora el inicio de la etapa democrática, al menos 17 edificios de organizaciones no gubernamentales y las sedes de colegios profesionales amanecieron rayadas con la expresión «furia bolivariana activa». La mayoría de las edificaciones vandalizadas fueron sedes oficiales del partido Vente Venezuela. 

El día anterior, Cabello, durante una rueda de prensa del partido PSUV, anunció a los simpatizantes del chavismo-madurismo que empezaba el «Plan Furia Bolivariana», sin ofrecer mayores detalles sobre la naturaleza de ese movimiento político más allá de sus intenciones de amenaza expresadas el 23 de enero. 

«Hemos ordenado, desde el PSUV, la activación del plan Furia Bolivariana, en todos los estados, todos los municipios y les voy a decir que nos pueden acusar de lo que quieran, pero nosotros no vamos a esperar que lleguen los marines a poner un pie sobre Venezuela», dijo Cabello. 

Las edificaciones vandalizadas están en las ciudades de Barcelona, Anzoátegui (3), San Cristóbal, Táchira (3); Maturín, Guárico (2); Puerto Ordaz, Bolívar (2); Puerto Ayacucho, Amazonas (2);  Mérida, Mérida (1); San Felipe, Yaracuy (1); Puerto Cabello, Carabobo (1); Maracay, Aragua (1) y Coro, Falcón (1). 

Dos dirigentes de Vente Venezuela detenidos

 

También este 23 de enero se conoció la detención de al menos dos dirigentes de Vente Venezuela fueron detenidos arbitrariamente por cuerpos de seguridad del Estado. Juan Freites y Luis Camacaro, directores de campaña estatales de la plancha política en Vargas y Yaracuy, respectivamente, fueron interceptados en sus hogares en horas de la mañana del 23 de enero.

«Desconocemos dónde se encuentra en este momento ni a la orde de cuál organismo policial está pudiera estar», dijo Perkins Rocha, abogado de Vente Venezuela, en rueda de prensa. «Son dos secuestrados y 10 sedes de comandos de María Corina también violentados (…). Esta es una campaña sistematizada para apartarnos de la ruta electoral que seguiremos recorriendo». 

Frente a las detenciones y vandalismo, Machado llamó a la comunidad internacional «a tomar una alerta» para que los veedores de Derechos Humanos y gobiernos extranjeros analicen el comportamiento «antidemocrático» del PSUV, e insistió en que se cumplan los acuerdos electorales firmados en la isla de Barbados el pasado mes de octubre. 

«No basta con buenas intenciones. Es momento de demostrarle al régimen (de Nicolás Maduro) que la comunidad internacional no va a tolerar que se viole el Acuerdo de Barbados», dijo Machado. «Cada vez que ocurre un atropello o un abuso inmediatamente se documenta y se comunica a todos los órganos de derechos humanos, a las cancillerías y a los entes que hacen un acompañamiento a estos casos según el acuerdo de Barbados».