Estado colombiano deberá indemnizar a Lorent Saleh por deportarlo hace casi 10 años - Runrun
Estado colombiano deberá indemnizar a Lorent Saleh por deportarlo hace casi 10 años
El 4 de septiembre del 2014, tras solicitud del gobierno venezolano, Juan Manuel Santos deportó a Saleh, alegando que estaba de irregular en Colombia, aunque el activista aseguró que estaba tramitando sus permisos

El Estado colombiano deberá indemnizar al activista venezolano Lorent Gómez Saleh por irregularidades en su deportación, ocurrida en 2014, según la decisión de un juez de Bogotá.

Saleh pedía asilo político porque su vida estaba en peligro, pese a lo cual fue enviado a Venezuela y, posteriormente, encarcelado.

La decisión la tomó el Juzgado 58 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, que condenó al Estado, en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, al pago de más de 195 millones de pesos por los perjuicios morales y materiales causados a Lorent Saleh y su madre, Yamile Inmaculada Saleh Rojas, informó este lunes, 22 de enero, la defensa del venezolano en un comunicado.

«La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia resultó condenada administrativamente, por la detención del señor Gómez Saleh el 4 de septiembre de 2014, y posteriormente entregar a los brazos de su torturador, régimen de Nicolás Maduro, quien lo tuvo privado arbitrariamente de su libertad y torturado por más de 3 años», detalló el documento del bufete de abogados Víctor Mosquera Marín.

La defensa consideró que la decisión es «trascendental” porque introduce en la jurisprudencia colombiana el reconocimiento del principio universal de «no devolución en favor de los migrantes» cuya vida e integridad personal corren riesgo en su país de origen.

Además con este fallo se advierte la obligación de asegurarse de que el migrante expulsado pueda escoger un tercer país seguro donde su vida no esté en peligro inminente.

El gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) expulsó del país en septiembre de 2014 a Lorent Saleh, presidente de la organización no gubernamental ‘Operación Libertad’.

En su momento, Migración Colombia justificó la medida basándose en que tenía facultades para «expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública».

Los hechos

En el año 2014 se crearon agrupaciones para hacer frente al gobierno de Nicolás Maduro, entre ellas ‘Operación Libertad’, una organización que lideraba Saleh y que lo llevó a conectar con personalidades colombianas adversas al chavismo.

Lorent Saleh tenía fotos con Álvaro Uribe y Juan Carlos Pinzón. Además, en sus redes sociales decía que había empezado estudios en la Escuela Superior de Guerra colombiana, pero desde Venezuela se le acusaba de gestar un plan terrorista y querer asesinar a Maduro.

El 4 de septiembre de ese año, tras solicitud del gobierno venezolano, Juan Manuel Santos deportó a Saleh, alegando que estaba en condición irregular en Colombia, aunque el activista aseguró que estaba tramitando sus permisos.

Lorent Saleh “Ningún venezolano debe ser entregado a la dictadura”

Tras conocerse la decisión del juez, el activista hizo una publicación en Instagram donde colgó el video del momento en que fue deportado y escribió: «¡El día que me entregaron a mis torturadores!».

«El 4 de septiembre de 2014 fui secuestrado en la ciudad de Bogotá por agentes del Servicio de Inteligencia colombiano y agentes de Migración Colombia por órdenes del expresidente de Colombia y «Premio Nobel» Juan Manuel Santos, en acuerdo con el dictador Nicolás Maduro», añadió el activista.

Saleh aseguró que lo «secuestraron en Bogotá» y lo llevaron en avión a la frontera colombo-venezolana, donde lo entregaron al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

«Pasé más de 4 años en un centro de tortura hasta que fui rescatado por una delegación internacional liderada por el gobierno de España el 12 de octubre de 2018″, sumó.

Saleh considera que hoy «se hace justicia y el Estado colombiano condena a su propio gobierno».

«Esta sentencia de hoy se suma a todas nuestras demandas en la Corte Penal Internacional. ¡Ningún venezolano debe ser entregado a la dictadura venezolana!», finalizó.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Lorent Saleh (@lorentsaleh)

*Con información de EFE y El Tiempo