FVM: Migración de docentes dejó «huérfanas» a varias materias escolares - Runrun
FVM: Migración de docentes dejó «huérfanas» a varias materias escolares
Marlene Hernández: «El Ministerio de Educación contrata bachilleres para que implanten enseñanzas en» biología, química, matemáticas e inglés «en sus propias escuelas»

Foto: Reuters

En una entrevista a Radio Fe y Alegría este 19 de enero, la presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del estado Zulia, Marlene Hernández, denunció que la migración de docentes «dejó prácticamente huérfanas las áreas de biología, química, matemática e inglés» en los niveles de primaria y secundaria en el país. 

«La mayoría de nuestros docentes han tenido que emigrar buscando otros destinos donde puedan alcanzar una mayor calidad de vida», dijo la dirigente gremial. «El Ministerio de Educación contrata bachilleres para que implanten enseñanza en esas materias, sin que ellos tenga la formación suficiente sobre dinámicas y herramientas pedagógicas». 

Hernández advirtió que desde hace más de dos años el Estado no cumple con la Tercera Convención Colectiva de los maestros, que le brinda seguridades salariales y de contratación a los docentes en instituciones públicas. 

«Todas las cláusulas están aprobadas, menos la económica», enfatizó.

La representante de la FVM reiteró que el salario mínimo no genera ningún ingreso para los docentes, y el gremio seguirá exigiendo que mejoren sus prestaciones sociales. 

«Aquí lo que hay es un «salaricidio»»

Entre el 15 y el 17 de enero el gremio docente venezolano ha seguido protestando por mejoras salariales. El Estado ofrece una remuneración de 130 bolívares, equivalentes a un monto menor a 4 dólares según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela

De acuerdo con las Naciones Unidas, una persona se considera en pobreza extrema si percibe un ingreso menor a 1,25 dólares americanos diariamente. Para el momento de redacción de este texto, un profesor público venezolano percibe un ingreso aproximado de 0,12 dólares diarios si se toma al sueldo mínimo como único beneficio. 

Como respuesta a las protestas, el Estado venezolano detuvo al dirigente sindical Víctor Venegas el pasado 17 de enero y la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) denunció que se ha hostigado y amenazado a varios representantes docentes, como a Junior Abreu, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

«Pedimos cese al hostigamiento (…). No sé si hay magnicidio o no, aquí lo que hay es un «salaricidio», y si hay algún plan conspirativo es contra el salario y las contra las contrataciones colectivas y la libertad civil», denunció Gregorio Alfonso, presidente de la APUCV, este 19 de enero en una rueda de prensa en Caracas. 

Alfonso reiteró que el 23 de enero habrá otras protestas pacíficas para reiterar la exigencia de los derechos civiles y políticos y derechos económicos de los docentes y migrantes venezolanos.