Denuncian agresiones a mujeres docentes durante detención de dirigente sindical Víctor Venegas - Runrun
Denuncian agresiones a mujeres docentes durante detención de dirigente sindical Víctor Venegas
Advierten que los docentes públicos perciben un ingreso de 0,12 dólares diarios si se toma como referencia únicamente el sueldo mínimo venezolano

La asociación civil Frente Amplio de Mujeres Venezuela Libre denunció este 17 de enero que agredieron físicamente a mujeres docentes durante la detención arbitraria del presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela (Fenatev), seccional Barinas, Víctor Venegas. 

«La tiraron (la empujaron) a la fuerza, le quitaron un niño a la profesora Sivila de las manos, nos jalonearon, nos lanzaron contra el piso… No nos dejaron ni hablar», denunció una de las víctimas a través de un video en la red social X de la asociación civil.

De acuerdo con la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), una docena de docentes del estado Barinas, al occidente de Venezuela, estaban reunidos en una asamblea cuando funcionarios de seguridad Estatal interrumpieron «irrumpieron de manera violenta» el lugar. 

Después que los funcionarios del Estado se llevaran a Vanegas. Posteriormente, el fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó a través de la red social X que el presidente de la Fenatev será procesado por «conspiración», sin ofrecer más datos sobre el caso. 

«Al señor Víctor se lo llevaron a la fuerza. (…). Nosotros no somos delincuentes, somos docentes. Lo que estamos exigiendo es un salario digno, porque nos lo merecemos. Los hijos de esos funcionarios son alumnos nuestros», agregó la maestra afectada en Barinas. 

Protestas por salarios dignos

Entre el 15 y el 17 de enero el gremio docente venezolano ha denunciado mejoras salariales. El Estado ofrece una remuneración de 130 bolívares, equivalentes a un monto menor a 4 dólares según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela

De acuerdo con las Naciones Unidas, una persona se considera en pobreza extrema si percibe un ingreso menor a 1,25 dólares americanos diariamente. Para el momento de redacción de este texto, un profesor público venezolano percibe un ingreso aproximado de 0,12 dólares diarios si se toma al sueldo mínimo como único beneficio. 

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) informó este martes, 16 de enero, que en Venezuela se registraron 1.003 conflictos laborales durante el año 2023, la mayoría motivados por la exigencia de «salarios dignos».

«El Inaesin registró 45,95 % menos casos en 2023 que los 1.856 de 2022, un año de alta conflictividad laboral», explicó la organización en los datos difundidos.

Organizaciones No Gubernamentales como Provea y Fundehullan reclamaron al Estado venezolano la liberación Vanegas, la investigación de los funcionarios que maltrataron a las docentes el 17 de enero en Barinas y el aumento del salario mínimo venezolano. 

«Un procedimiento de violencia y agresiones por parte de los órganos de seguridad contra mujeres, menores de edad y líderes sindicales. En Venezuela ser docente y exigir un salario digno se criminaliza. Exigir derechos no es conspiración, no delito», agregó Lexys Rendón, coordinadora de la ONG Laboratorio de Paz