Foro Penal: solo 16 presos políticos fueron excarcelados en diciembre - Runrun
Foro Penal: solo 16 presos políticos fueron excarcelados en diciembre
La cifra de excarcelados en diciembre no representa ni el 10% de los presos políticos que existen en Venezuela, según Foro Penal

Foto: @Dale_Letra

 

Un total de 16 venezolanos presos políticos, además de 10 estadounidenses, fueron excarcelados e en diciembre a través de un canje con el gobierno de Estados Unidos, que liberó al colombiano Alex Saab, estrecho colaborador y señalado como testaferro de Nicolás Maduro.

Los datos fueron suministrados por la ONG Foro Penal en rueda de prensa este 12 de enero. 

Si bien «se hablaba de que se iba a liberar a 20» venezolanos, «solo 16 fueron excarcelados», lo que no representa «ni siquiera el 10 %» de los «presos políticos» que había para la fecha.

Foro Penal aseguró desconocer el criterio usado para determinar «cuáles personas se iban a liberar o por qué».

Excarcelaciones con medidas restrictivas

En rueda de prensa, el presidente de la ONG, el abogado Alfredo Romero, denunció que Roberto Abdul, miembro del comité organizador de las primarias opositoras celebradas el pasado octubre, y uno de los excarcelados, está «sometido a medidas restrictivas a su libertad», pues «tiene que presentarse cada 15 días ante un tribunal» y «tiene prohibición de salida del país».

Los 10 ciudadanos estadounidenses liberados, de los cuales dos eran considerados presos políticos, fueron «deportados» a su país e «inclusive se les otorgó un indulto», afirmó Romero.

El Foro Penal, que lidera la defensa de estos casos en el país y cuya lista de procesados es avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA), computa hoy 257 detenidos por «motivos políticos».