EEUU exige a Maduro un proceso “transparente y expedito” para habilitar a Machado
El funcionario estadounidense Brian Nichols opinó que María Corina Machado debe ser habilitada antes de que se convoquen las elecciones previstas para 2024
Estados Unidos exigió este martes al Gobierno de Nicolás Maduro un proceso “transparente y expedito” para levantar la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado antes de que se convoquen las elecciones presidenciales.
Así se expresó el secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, durante una charla en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.
“Es clave tener un proceso expedito y transparente para autorizar la candidatura de la señora Machado”, recalcó Nichols, quien recordó que Machado cuenta con el apoyo de la oposición tras haberse impuesto en las primarias de la Plataforma Unitaria.
El funcionario estadounidense opinó además que María Corina Machado, vetada en los comicios por supuestas irregularidades en su declaración patrimonial, debe ser habilitada antes de que se convoquen las elecciones previstas para 2024 para que pueda competir “en condiciones de igualdad”.
Estados Unidos levantó en octubre varias sanciones a Venezuela, pero amenazó con imponerlas de nuevo a no ser que el Gobierno habilitara a Machado, liberara a presos políticos y devolviera a tres estadounidenses detenidos en el país antes de terminar noviembre.
Al concluir el plazo el 30 de noviembre, el Gobierno de Noruega, que ejerce de mediador entre el chavismo y la oposición, anunció un mecanismo que abre la puerta a revisar inhabilitaciones de políticos venezolanos.
“Estados Unidos ha dejado claro que nuestras expectativas para Nicolás Maduro y su régimen son reintegrar a todos los candidatos y liberar a todos los presos políticos venezolanos y a los estadounidenses presos. Estos pasos no se han dado”, reprochó.
El “plan de acción” de Maduro en el Esequibo que Guyana calificó de “amenaza inminente”
El funcionario estadounidense Brian Nichols opinó que María Corina Machado debe ser habilitada antes de…
*Con información de EFE