Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Cada cuatro días ocurre un suicidio o un intento de suicidio en la región andina

Lucía Pietrini
27/09/2023
Las cifras son consecuencia de factores como la pobreza, desempleo, pésima calidad de los servicios públicos, falta de atención medica y la migración

@Luciapietf

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA)  registró 43 suicidios y 28 intentos de suicidio entre enero y el 10 de septiembre de este año en la región andina, conformada por Mérida, Táchira y Trujillo, lo que se traduce en una ocurrencia promedio de cada cuatro días, de acuerdo a la información publicada en sus redes sociales. 

El estado con mayor cantidad de casos es Mérida, con 33 suicidios y 25 intentos. Le siguió Táchira con siete suicidios y dos intentos y, por último, Trujillo, con siete suicidios y un intento, según datos recabados por la institución mediante monitoreos en redes sociales, páginas web de periodistas, medios de comunicación y, en menor medida, información de los cuerpos de seguridad de la región, debido a la ausencia de datos oficiales emitidos por entes públicos.

«La falta de información pública impide contar con estadísticas oficiales, situación que genera márgenes de error y diferencias en los registros que hacen distintas organizaciones no gubernamentales», aclararon. 

El observatorio advirtió que estas cifras son consecuencia de factores como la pobreza, desempleo, pésima calidad de los servicios públicos, falta de atención medica y la migración, situaciones que aumentan el riesgo de cometer un suicidio.

En un estudio reciente, la ODH-ULA concluyó  que mejorar la calidad de vida y facilitar el acceso a servicios de salud eficientes para la población puede reducir las tasas de mortalidad por suicidio. 

Declara que es responsabilidad del Estado prevenir este suceso y exhorta a las autoridades a atender de manera urgente las causas de riesgo mediante políticas públicas adecuadas «lo cual requiere de una verdadera voluntad política para tomar acciones que permitan al país superar la Emergencia Humanitaria Compleja que viene atravesando desde hace varios años». 

El primer lugar

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) contabilizó 2.173 muertes por suicidio durante el 2022, según su informe sobre violencia autoinfligida, donde Mérida también fue la entidad con mayor mayor cantidad de acontecimientos, con una tasa de 8,3 suicidios por cada 100 mil habitantes.

El documento indicó que el ahorcamiento, dispararse con un arma de fuego y el envenenamiento fueron los métodos más empleados por las personas para atentar contra su vida.

 

Delincuencia y violencia de género predominaron en Aragua durante agosto

Delincuencia y violencia de género predominaron en Aragua durante agosto

En el octavo mes de 2023 se registraron en la entidad 19 muertes violentas   32 sucesos violentos se reportaron durante el mes de agosto en el estado Aragua de acuerdo con un informe del…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES