Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

El clamor contra la tortura en Venezuela se escuchó en Nueva York

torturas venezuela
Nota de Prensa
20/09/2023
La comunidad latina y la diáspora venezolana se unieron para visibilizar las denuncias de las víctimas que han sufrido torturas y tratos crueles desde 2014 en Venezuela
La protesta en Times Square incluyó una experiencia de realidad virtual, cortesía del proyecto Realidad Helicoide. Quienes se pusieron el casco de VR pudieron ser testigos de cómo se torturaba a un preso político en Venezuela, cuyos gritos de agonía fueron grabados con un teléfono por otro detenido

 

Foto: @MariaCorinaYa

Cientos de personas se congregaron en el icónico Times Square de Nueva York para alzar su voz en una protesta sin precedentes. Un mensaje resonaba en todas las mentes y corazones: ¡Cierren los centros de tortura y liberen a los presos políticos!

Víctor Navarro, sobreviviente de tortura y quien dirige el proyecto Realidad Helicoide, señaló: “Esta protesta es un grito desesperado de solidaridad con las víctimas de tortura y los presos políticos en Venezuela y en toda América Latina. Exigimos el cierre de los centros de tortura y la liberación de quienes luchan por la libertad y los derechos humanos”.

Bajo el resplandor de las pantallas de la 1570 Broadway, que permanecieron encendidas durante 24 horas, la comunidad latina y la diáspora venezolana se unieron para “visibilizar las impactantes denuncias de las víctimas que han sufrido torturas y tratos crueles desde 2014 a manos del régimen de Nicolás Maduro”, reseña una nota de prensa sobre el evento.

Los mensajes proclamaban: “Close El Helicoide” y “Freedom for all political prisoners”.

Desde las 18:00 horas, los activistas luciendo camisetas con la demanda de “Cierre de los Centros de Tortura” y el llamado al “Stop torture in Venezuela” se congregaron en los alrededores de Times Square. Se levantaron para condenar las atrocidades de los regímenes autocráticos en la región, como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, donde la tortura se ha convertido en una política de Estado. La cifra de presos políticos en Venezuela asciende a al menos 300, mientras que en Cuba, Nicaragua y Bolivia se contabilizan al menos 1,000, 50 y 200 personas, respectivamente.

Los gritos de agonía de los torturados

La impactante protesta en Times Square sumergió a los transeúntes en una experiencia de realidad virtual, cortesía del proyecto Realidad Helicoide, que se lanzó en el año 2021. Durante cinco minutos, aquellos que se atrevieron a ponerse el casco de VR pudieron ser testigos de cómo se torturaba a un preso político, cuyos gritos de agonía fueron grabados con un teléfono por otro detenido, y de los desgarradores testimonios de los 30 sobrevivientes que dieron vida a este proyecto.

Jorge Pulido, quien presenció la experiencia en realidad virtual dijo: “Cuando me puse ese casco de realidad virtual, me sentí transportado a un lugar de pesadilla. Pude ver y sentir el sufrimiento de aquellos que están atrapados en el infierno del Helicoide. Esto no es ficción, es la cruda realidad que muchos enfrentan todos los días. Debemos actuar ahora para detener esta tortura y liberar a los presos políticos”.

Quince cascos de realidad virtual permitieron que al menos 100 personas fueran testigos de la brutal realidad del mayor centro de tortura en América Latina, El Helicoide. Este evento, que duró aproximadamente dos horas y contó con la participación de activistas y defensores de derechos humanos, tuvo lugar en el marco del 78° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para exigir el cierre de los centros de tortura.

En pocas horas, esta protesta ha motivado a personas de diferentes nacionalidades a compartir sus experiencias de tortura en redes sociales y a líderes políticos mundiales a alzar su voz a favor del cierre de los centros de tortura y la liberación de los presos politicos.

“Mientras protestamos, los presos políticos son torturados”

Genesis Davila, abogada venezolana especialista en derecho internacional de la Universidad de Nueva York, declaró: “Mientras protestamos, los presos políticos son torturados. Javier Tarazona, defensor de derechos humanos, lleva dos años completamente aislado en el Helicoide sin recibir atención médica mientras su salud se deteriora. John Álvarez y Yoel Pérez, estudiante y dirigente sindical, respectivamente, fueron torturados en el DGCIM hace apenas un par de semanas. Ambos recibieron golpes y choques eléctricos por parte de militares. No podemos quedarnos en silencio mientras la tortura se institucionaliza como política de Estado”

Vale la pena recordar que Venezuela es el primer país en América Latina en tener una investigación abierta ante la Corte Penal Internacional. La Misión Internacional Independiente para la Determinación de Hechos sobre Venezuela ha confirmado la existencia de al menos tres grandes centros de tortura: El Helicoide, La Tumba y la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), además de otras 17 casas clandestinas de tortura en toda el área metropolitana de Caracas. A pesar de que la prohibición de la tortura es una norma incuestionable, miles de venezolanos se han visto forzados a huir debido a la persecución de la dictadura y a la grave situación de derechos humanos que enfrenta el país.

Denuncian fallo del TSJ que califica la tortura como irregularidad administrativa y no como delito

Denuncian fallo del TSJ que califica la tortura como "irregularidad administrativa" y no como delito

La Sala Constitucional se refirió a las denuncias de incomunicación, negativa a suministrar alimentos y amenazas de abuso físico realizadas por el accionante como “violaciones de los derechos constitucionales” y no como delitos   El…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES