Podcast | Tres en uno: El liderazgo de las indígenas, la inestabilidad de Petro en Colombia y la llegada de las lluvias. - Runrun
Podcast | Tres en uno: El liderazgo de las indígenas, la inestabilidad de Petro en Colombia y la llegada de las lluvias.
En el episodio 217  de este condensado de información semanal, tres grandes reportajes destacaron esta semana por Tal Cual, El Pitazo y Runrun.es, los tres medios digitales venezolanos que conforman la Alianza Rebelde Investiga (ARI)

En El Pitazo destacan el trabajo “La mujer indigena del Amazonas forja su liderazgo defendiendo su tierra y su idioma”. La defensa de su territorio contra el extractivismo y la transmisión de saberes son guías para las nuevas generaciones indígenas. En ese contexto viven Amelia Conde y Menca Yacame, lideresas que han labrado caminos para conocer, defender derechos y preservar la memoria de sus pueblos, aunque todavía luchan contra la sumisión propia de una tradición patriarcal. 

“Petro comienza a gobernar sobre terreno inestable», es el reportaje que presenta Runrun.es en este episodio. Pugnas y despidos de miembros de su gabinete, ruptura con aliados en el Congreso, una investigación en curso a su hijo, protestas callejeras y peleas con los medios de comunicación marcan apenas los primeros nueve meses de la  administración del presidente de Colombia. Ni un año en la presidencia lleva el izquierdista al mando y ya sucedió lo que algunos sectores de derecha en la nación neogranadina vaticinaron.

Desde Tal Cual esta semana nos comparten el trabajo: “La lluvias sorprendieron al Gobierno que comenzó tarde operativos de prevención». Los operativos de reparación y mantenimiento a los sistemas de drenajes primarios y secundarios requieren como mínimo seis meses. El gobierno de Nicolás Maduro anunció el inicio de los operativos a finales de abril. Expertos consultados por TalCual enfatizan que es necesario corroborar la cantidad de sedimentos que quedaron en los diques y contradiques por las lluvias del 2022.

Te invitamos a sumarte a nuestra comunidad desde tu plataforma de podcast preferida y compartirlo, para que se mantengan informados. Además, puedes visitar las páginas web para tener acceso a las noticias y mayor detalle de los reportajes que destacaron esta semana en el Tres en Uno, tu suplemento informativo semanal.

Narración y producción ejecutiva: Luis D. Miquilena

Guión: Francisco Zambrano

Edición y montaje: Abrahan Moncada