Detención del alcalde del Tigre llega luego de meses de mensajes denigrantes - Runrun
Detención del alcalde del Tigre llega luego de meses de mensajes denigrantes
«Este sujeto ha violentado tres leyes consecutivamente», dijo el fiscal general, Tarek William Saab, tras informar que Ernesto Paraqueima, fue detenido por incitación al odio, con la «agravante genérica» de violar el artículo 217 de la Lopnna y el mandato de proteger «sin discriminación» a personas con Trastorno de Espectro Autista
La detención de Paraqueima llegó meses después de que se alertara sobre sus mensajes denigrantes contra mujeres, comerciantes y adultos mayores en situación de indigencia. Y se concretó horas después de que el dirigente oficialista Diosdado Cabello emplazara públicamente a las autoridades a actuar
Sus polémicas actuaciones públicas, como entrar a una tienda  y cubrirse el rostro con ropa interior femenina, regalarle un juguete sexual a una ciudadana y reconocer que instó al suicidio a un persona en situación de indigencia fueron denunciadas públicamente desde hace meses
Llamó la atención el comentario de Saab de que Paraqueima supuestamente dirigió supuestos «grupos de exterminio» que «aplicaban la pena de muerte contra indigentes y animales», pero no precisó si la fiscalía investiga este caso

 

En horas de la tarde del 4 de mayo fue detenido el alcalde del Municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, luego de difundirse un polémico audio en el que ofendía a niños con Asperger. 

Paraqueima es investigado por la comisión de los delitos de incitación al odio en contra de los niños y niñas con trastorno del espectro autista, «mujeres, adultos mayores y sectores vulnerables», según especificó el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab. 

El delito de promoción o incitación al odio está previsto y sancionado en el artículo 20 de la ley contra el odio.  En el caso de Paraqueima se añadió la «agravante genérica» del artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, «en franca violación a las garantías de Derechos Humanos, que deben proteger sin discriminación alguna a las personas con Trastorno de Espectro Autista, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista».

«Este sujeto ha violentado tres leyes consecutivamente», recalcó Saab. 

La tarde de este miércoles, 3 de mayo, se hizo viral un audio en el que Paraqueima se refería de manera despectiva a un mural que pintaron niños con Asperger. 

«¿Quién pintó eso tan horroroso? ¿Quién hizo eso?», preguntó. Luego añadió: «Me cuentan que fueron los niñitos Asperger (…) ¿Con qué lo pintaron? ¿Con las patas?», dijo Paraqueima en su programa radial matutino. Seguidamente, ordenó borrar la pintura.

Tras la ola de repudio a estos comentarios el Ministerio Público designó a la  Fiscalía 12ª con competencia en materia de Protección Civil, Instituciones Familiares, Sistema de Responsabilidad Penal de los y las Adolescentes y Penal Ordinario Víctimas Niños, Niñas y Adolescentes quien, en conjunto con la Fiscalía 4ª con competencia en Delitos Comunes, elaboraron la solicitud de orden de aprehensión contra Paraqueima Luiggi.

«Designamos al Sebin para que ejecute la orden de aprehensión contra este sujeto«, declaró el fiscal designado por la Constituyente en rueda de prensa y minutos antes de que se practicara la detención de la autoridad regional.

Investigaciones pendientes

El fiscal general mencionó en la rueda de prensa que Paraqueima tenía otras investigaciones pendientes por denuncias ciudadanas. 

En octubre de 2022, según precisó, fue denunciado por Antonieta Betancourt Chacín, por supuestamente «enviarle un mensaje con obscenidades, vulgaridades y denigratorio de la víctima debido a que ella, en su rol de impulsadora social del municipio Independencia de Anzoátegui, le solicitó que disolvieran contrato con una empresa que opera en El Tigre».

Luego de esta denuncia,  mencionó Saab, el alcalde «acosó a familiares de la víctima y no les permitió continuar con sus labores, ordenando cerrar sus locales comerciales».

Reveló que la Fiscalía 64ª Nacional, adscrita a la Dirección General para la Protección de la Familia y la Mujer, inició una investigación por el delito de violencia psicológica, acoso u hostigamiento, pero no precisó en qué derivaron esas averiguaciones, que tienen siete meses en proceso.

Por otra parte, informó que en marzo de 2023 se abrió una investigación contra el alcalde tras un audio difundido en Twitter en el que amenazaba a comerciantes de El Tigre. Saab tampoco detalló en qué habían quedado estas averiguaciones. 

El fiscal designado por la Constituyente también comentó que Paraqueima supuestamente dirigió supuestos «grupos de exterminio» que «aplicaban la pena de muerte contra indigentes y animales«. Sobre este grave punto en particular no dijo si había una investigación en curso. 

Mensajes denigrantes de larga data

Paraqueima fue electo como el acalde del municipio Simón Rodríguez (El Tigre) en las elecciones regionales del  21 de noviembre de 2021, con el 41 % de los votos  y como abanderado de la Alianza Democrática, coalición de los partidos El Cambio, Cambiemos y Avanzada Progresista.

Durante su mandato fue recriminado en varias ocasiones por sus comentarios en los que exaltaba lo sexual y exponía a las mujeres.

Sus polémicas actuaciones públicas, como entrar a una tienda de lencería y cubrirse el rostro con ropa interior femenina, regalarle un juguete sexual a una ciudadana y viralizar el video y promover una discoteca local con varias mujeres en traje de baño fueron advertidas desde hace meses como inapropiadas.

En declaraciones a Runrun.es en marzo de 2023 Gabriela Buada, defensora e investigadora de los DD. HH., explicó que en un país con escaso acceso a la información, las actuaciones del alcalde de El Tigre recalcaban «mensajes machistas y sexomisóginos en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres».

«Es penoso y de cuidado mirar cómo cada vez que se quiere hacer un acto populista se utiliza la burla y el chiste o la exposición de las mujeres para obtener alcance, clics o, sencillamente, posicionarse en la opinión pública, ridiculizando los derechos sexuales y reproductivos, a las mujeres y, además, sexualizando para desmeritar la realidad de lo que ocurre», denunció. 

Adicional a su empeño de hipersexualizar a las mujeres, Paraqueima hizo comentarios públicos ofensivos o violentos contra miembros de otros sectores vulnerables.

A finales de abril de 2023, incluso, narró como algo anecdótico que instó a suicidarse a un adulto mayor en condición de indigencia que le pidió dinero. 

«Te voy a dar es para que te compres un mecate y te guindes en una escuela»,  comentaba.

La detención de Paraqueima llegó meses después de estos hechos que fueron denunciados públicamente en reiteradas declaraciones. Y se concretó tan solo a horas de que el dirigente oficialista Diosdado Cabello emplazara públicamente a las autoridades a actuar penalmente contra él, luego de la gota que derramó el vaso: sus ofensas contra niños con Asperger.

«Insulta, ataca y trata de vejar a jóvenes con autismo. Toda mi solidaridad y apoyo con los jóvenes que participaron en ese mural. He llamado al gobernador,  al PSUV y hago un llamado a las autoridades para que se haga cumplir la ley, a quien corresponda. Ese señor se la da de loco. En estos días se metió con las mujeres, muy feo lo que dijo», denunció Cabello. 

«Meterse con un joven con autismo es de cobardes, es de miserables esa actitud», sumó.

AN oficialista pidió inhabilitarlo políticamente

 En la sesión del Parlamento oficialista de este 4 de mayo se aprobó un proyecto de acuerdo en repudio a las declaraciones del alcalde de El Tigre  y se solicitaron acciones penales en su contra.

 «Los actos contra la ley tienen consecuencias sancionatorias», sentenció el presidente del Parlamento oficialista, Jorge Rodríguez.

Además, la AN también exhortó al Poder Ciudadano a que iniciara la inhabilitación política de Paraqueima.