Alcalde de El Tigre violó ley para atención de personas dentro del espectro autista al ofender a niños con Asperger - Runrun
Alcalde de El Tigre violó ley para atención de personas dentro del espectro autista al ofender a niños con Asperger
La Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista, en su artículo 2, establece que se debe garantizar el trato digno y la no discriminación de las personas con Trastorno del Espectro Autista

 

La tarde de este miércoles, 3 de mayo, se hizo viral un audio del alcalde del municipio Simón Rodríguez en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, en donde se refiere de manera despectiva a un mural que pintaron los niños con Asperger.

En el audio, Paraqueima calificó el mural como «espantoso» y «horroroso». 

«¿Quién pintó eso tan horroroso? ¿Quién hizo eso?», preguntó. Luego añadió: «Me cuentan que fueron los niñitos Asperger (…) ¿Con qué lo pintaron? ¿Con las patas?», dijo Paraqueima.

El alcalde ordenó borrar la pintura y exigió que la próxima vez solicitaran un permiso al departamento de Ingeniería de la alcaldía.

Así reaccionaron las ONG

Las reacciones de las organizaciones no gubernamentales no se hicieron esperar y rechazaron enérgicamente, a través de sus cuentas en Twitter, las declaraciones del alcalde de El Tigre sobre las personas con Trastorno del Espectro Autista. 

La Organización Venezolana de Autismo emitió un comunicado en donde expresó que el lenguaje usado por Paraqueima es «discriminatorio y ofensivo»,y «lamentable en un funcionario público».

La Fundación Asperger Venezuela también rechazó las declaraciones de Paraqeuima y además exhortó a que se haga un pronunciamiento y acciones contundentes por parte de las autoridades. 

Ambas organizaciones recalcaron que la autoridad regional violó el artículo 2 de la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional 

«Increíble que una autoridad se exprese de esta forma y se suma a un conjunto de incidentes de este funcionario donde lo menos que se valora es la dignidad y el respeto a las personas», expresó el coordinador de Cecodap, Carlos Trapani sobre el audio de Paraqueima. 

Leyes que viola el alcalde con sus comentarios

La Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista, en su artículo 2, establece que se debe garantizar el trato digno y la no discriminación de las personas con Trastorno del Espectro Autista, normativa que fue violada por el alcalde de El Tigre, según las denuncias de las ONG. 

Por su parte, el abogado Gonzalo Himiob indicó que la conducta de Paraqueima también viola el artículo 81 de la Constitución que obliga al respeto de la dignidad humana de las personas con discapacidad. 

Himiob señaló que el alcalde de El Tigre olvidó que Ley de Atención Integral para las Personas Dentro del Espectro Autista prohíbe la discriminación y obliga al respeto a los derechos humanos de las personas dentro del espectro autista.

«No solo desconoce las leyes, además muestra una profunda ignorancia sobre lo que es el TEA y sobre los retos que enfrentan los niños dentro de tal condición. No tiene ni idea. Como padre de un niño dentro del espectro autista, alzo mi voz por él y por los pequeños que con toda seguridad, dieron lo mejor de sí mismos e hicieron un gran esfuerzo para pintar ese hermosísimo mural», expresó el abogado.

Diosdado también pidió en el Mazo que le apliquen la ley y lo sancionen

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pidió aplicar la ley contra el alcalde Ernesto Paraqueima por sus comentarios contra niños con Asperger.

«He llamado al gobernador, al Psuv y ahora a las autoridades competentes para que se haga cumplir la ley», dijo Cabello. 

«Ese señor se la da de loco, en estos días se metió con las mujeres, pero las mujeres venezolanas saben defenderse y quedó como un ridículo. Pero te estás metiendo con niños autistas. El Estado son todos los niveles, y las alcaldías forman parte del Estado. Revisaremos y actuaremos de acuerdo a como tengamos que actuar», agregó.

Un alcalde polémico

Esta no es la primera vez que Ernesto Paraqueima está envuelto en polémica por sus declaraciones. El pasado 3 de febrero presentó en redes sociales un concurso de belleza para elegir a las mujeres más bellas del municipio oriental y se la plantó a sus críticos al preguntarle: «¿Qué les pasa? ¿Tienen problemas de erección?».

En otro audio, Paraqueima se refirió a un hombre que estaba en situación de calle y le sugirió que se suicidara. «Lo que debe hacer un hombre de verdad cuando llega al fracaso es comprar un mecate y guindarse frente a una escuela».

También en el mes de febrero, Paraqueima le regaló un juguete sexual una ciudadana por su cumpleaños e hizo público este acto. “Me pidió 25 centímetros de placer”, dijo.

El pasado 19 de abril, el alcalde también difundió un video en el que ofende la moral de las mujeres, haciendo alusión a la ropa íntima femenina e introduciendo su rostro en una prenda de ese tipo que era exhibida en un local comercial.