MAS: "¿Dónde está Tareck El Aissami? ¿Por qué no le da la cara al país?" - Runrun
MAS: «¿Dónde está Tareck El Aissami? ¿Por qué no le da la cara al país?»
La organización política exigió al exministro de Petróleo explicar cuál su situación jurídica «ante estos hechos de corrupción bochornosos en Pdvsa»

 

El partido Movimiento Al Socialismo (MAS) exigió este 27 de marzo al exministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien recientemente renunció a su cargo para «apoyar» la investigación por corrupción que cursa dentro de Pdvsa, que «dé la cara al país» y explique los hechos delictivos relacionados con la compañía.

«¿Dónde está Tareck El Aissami? ¿Por qué no le da la cara al país? Que nos explique cuál es la situación jurídica de él ante estos hechos de corrupción bochornosos en Pdvsa», exigió la vicepresidenta de esta organización, María Verdeal, citada en un comunicado.

Para la dirigente, la trama de corrupción revelada este mes tiene «conmocionados» a los venezolanos, por lo que desde el MAS esperan que se plantee una investigación apegada a la normativa establecida.

En este sentido, recordó que no es el Ejecutivo nacional al que le compete investigar hechos de corrupción, sino que es una tarea de los «organismos jurisdiccionales, el Ministerio Público, los tribunales o los organismos de seguridad».

No obstante, consideró que en Venezuela no hay control sobre las actuaciones de los funcionarios y las instituciones públicas no cumplen su función contralora.

«¿Será que los signos ostentosos de vida que llevan ciertos funcionarios nadie los percibe, solo los ciudadanos?. Entretanto, hay protestas desde enero del sector educativo, salud y de toda la administración pública que gana una miseria en sueldos y salarios», apuntó.

21 detenidos por trama de corrupción en Pdvsa  

Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la extinta ANC, reveló el 25 de marzo que hay 21 personas detenidas por una trama de corrupción en Pdvsa y 11 órdenes de aprehensión.

Durante una rueda de prensa, Saab explicó que en esta operación, a la que llamó «Pdvsa-cripto», tiene que ver con «ataques a la industria petrolera» con el uso de las criptomonedas.

Según Saab, se trata de la trama de corrupción número 31 desde que asumió funciones en el Ministerio Público.

Además, explicó que esta trama de corrupción incluye a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), cuyo jefe se encuentra detenido.

«Se logró detectar una red de funcionarios, que valiéndose de sus cargos y sus niveles de autoridad, procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a la de Pdvsa», dijo Saab.

Explicó que estas operaciones se hicieron a través de la asignación a la Sunacrip, la carga de crudo en buques por parte de la estatal «sin ningún tipo de control administrativo ni garantías».

«Una vez comercializado el crudo, asignado legalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Pdvsa. Ahí es donde está el daño patrimonial.

Con información de EFE