Uno a uno: Los 21 detenidos por trama de corrupción en Pdvsa y otros 11 por detener, según Tarek William Saab - Runrun
Uno a uno: Los 21 detenidos por trama de corrupción en Pdvsa y otros 11 por detener, según Tarek William Saab
Saab indicó que fue detenido Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, a quien identificó como el jefe principal de la estructura de corrupción

Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la extinta ANC, reveló este sábado, 25 de marzo, que hay 21 personas detenidas por una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y 11 órdenes de aprehensión.

Durante una rueda de prensa, Saab explicó que en esta operación, a la que llamó «Pdvsa-cripto», tiene que ver con «ataques a la industria petrolera» con el uso de las criptomonedas.

Según Saab, se trata de la trama de corrupción número 31 desde que asumió funciones en el Ministerio Público.

Además, explicó que esta trama de corrupción incluye a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), cuyo jefe se encuentra detenido.

«Se logró detectar una red de funcionarios, que valiéndose de sus cargos y sus niveles de autoridad, procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a la de Pdvsa», dijo Saab.

Explicó que estas operaciones se hicieron a través de la asignación a la Sunacrip, la carga de crudo en buques por parte de la estatal «sin ningún tipo de control administrativo ni garantías».

«Una vez comercializado el crudo, asignado legalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Pdvsa. Ahí es donde está el daño patrimonial.

Por otra parte, Saab señaló que esta red «utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital, obtenido de dichas ventas por medio de adquisición de criptoactivos, bienes muebles e inmuebles, inversión en el sector de la construcción e inmobiliario, demostrando además un estilo de vida que no corresponde a ningún funcionario público y menos el caso de algunas de estas damas, que no tienen origen de estudio y de trabajo, de pronto aparecían vinculándose a estos sujetos, dándose una vida que ni siquiera los príncipes del Golfo se la dan».

En ese sentido, señaló que actualmente hay 10 funcionarios públicos detenidos por esta trama de corrupción en Pdvsa. También se aprehendieron a 11 empresarios y hay 11 órdenes de aprehensión por concretar.

Funcionarios detenidos:

– Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa – Jefe principal de la estructura

– Joselit Ramírez, jefe de Sunacrip – Operador criptofinanciero

– Hugbel Roa, exdiputado chavista – Gestionaba la asignación de contratos de carga de crudo a operadores que luego no pagaban. «Este es uno de los más desfachatados de la banda criminal», criticó Saab.

– José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez; Odoardo José Bordones; Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar; funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa – Cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior.

– Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados

Empresarios detenidos:

– Manuel Meneses – Operador financiero y asesor del jefe de la estructura

– Roger Martínez – Coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados.

– Rafael Perdomo y Roger Perdomo – Hermanos que fungían como empresarios asociados «y operadores financieros nacionales para legitimar capitales».

– Daniel Prieto – Empresario asociado y operador financiero a nivel nacional e internacional (fue detenido en República Dominicana)

– Kristhonfer Barrios

– Johanna Torres

– Alejandro Arroyo

– Bernardo Arosio

– Fernando Bermúdez

– Leonardo Torres

Saab explicó que a estos seis últimos «se les asignaban contratos millonarios que casi nunca cumplían, incluso desde la época que Hugbel Roa era ministro de Alimentación».

Órdenes de aprehensión:

– Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso – Hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros internacionales para legitimar capitales

– William Rivas

– Ximena Cagide Parada

– Eduardo Noriega

– José Luis Ferrandiz

– Olvany Gaspari

– Railín Elizabeth Yépez

– Rodolfo Moleiro

– Alejandro Londoño

– Yuravic Ravelo

«Entre los empresarios también aparecen vinculadas varias de estas, entre comillas, que aparecían como captadoras para legitimar capitales por estos sujetos», explicó Saab.

Delitos a imputar

– Apropiación o distracción del patrimonio público

– Alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias

– Legitimación de capitales

– Asociación

En el caso de los funcionarios públicos, también se les imputará el delito de «traición a la patria».

Alcalde vinculado a «El Conejo» y al «Niño Guerrero»

Saab se refirió, además, a la detención de Pedro José Hernández Inojosa, alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua, por su presunta vinculación a Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias «El Conejo».

«Este alcalde financiaba y apoyaba, con recursos del Estado venezolano, fiestas, eventos públicos y material logístico de grupos delincuenciales, entre ellos el de este sujeto alias ‘El Conejo'», señaló Saab.

Además, según Saab, también tiene «vinculación directa» con Héctor Guerrero, alias «El Niño Guerrero».

«A este exalcalde ya el Ministerio Público lo imputó luego de ser presentado a los tribunales, por los delitos de extorsión agravada, terorismo, obstrucción de la libertad de comercio, asociación para delinquir agravada, legitimación de capitales y traición a la patria».

Según Saab, Hernández pasará mínimo 30 años en prisión.

Corrupción en el Poder Judicial

Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas

– Cristóbal Cornieles Perret, presidente del referido circuito

– José Mascimino Márquez García, juez cuarto de Control con competencia en casos vinculados con delitos de terrorismo

«Estos funcionarios se concertaron para otorgarle una medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad, luego que le cambiaron la calificación a la acusación que hizo el Ministerio Público» a Cheremos Carrasquel, procesado por presuntamente pertenecer al grupo delincuencial El Tren del Llano.

Por otra parte, Tarek William Saab también indicó que, en el estado Falcón,abogado Yorwis Bracho Gómez, al momento de celebrar una audiencia especial de tercería, acordó la entrega de 4 vehículos automotores, los cuales eran objeto de una medida cautelar de incautación solicitada en su momento por el Ministerio Público.

Según Saab, los propietarios de dichos vehículos están sujetos a investigación penal, incluso algunos investigados como terceros interpuestos, por lo que se presume que Yorwis Bracho Gómez «se aprovecha de su cargo como juez para lograr otorgar beneficios judiciales».

«A estos tres exintegrantes del Poder Judicial se les imputan los delitos de retraso u omisión intencional de funciones y asociación para delinquir», señaló Saab.