Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Maduro y Chávez metían las manos en el fuego por la “honestidad” de El Aissami

En distintas alocuciones quedó registrado como ambos mandatarios "revolucionarios" ratificaron su apoyo una y otra vez al exministro detenido por supuesta corrupción

El Aissami Maduro Chávez
investigación Runrun.es
10/04/2024

El exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, fue detenido el 9 de abril de 2024, un año y unos días después de que se anunciara una “purga madurista” por investigaciones de corrupción contra decenas de funcionarios de alto y mediano rango de compañías estatales, instituciones, los tribunales penales de la República, y dos alcaldías, así como empresarios de ramos diversos.

De El Aissami no se supo más nada después de ese 20 de marzo de 2023, cuando anunció su renuncia como ministro de Petróleo a través de su cuenta en X (antes Twitter). El Aissami precisó que su decisión se debía a las investigaciones por presuntos casos de corrupción dentro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se ventilaban por esos días. 

“(El Aissami) ha ratificado su condición de militante revolucionario y está en la disposición de tener la voluntad de cooperar en toda la investigación”, señaló el gobernante Nicolás Maduro en una alocución televisada, tras aceptar la dimisión de El Aissami. Maduro parecía confiar mucho en la buena fe de El Aissami: “Me ha hecho llegar, su renuncia al cargo de ministro de Petróleo y su disposición, como así lo ha demostrado, a aportar toda la información que maneja y apoyar todas las investigaciones contra estos grupos de bandidos y mafiosos».

Aniversario de la #PurgaMadurista: así se repartieron las sillas vacías

Aniversario de la #PurgaMadurista: así se repartieron las sillas vacías

Un tercio de quienes ocupan los cargos que dejaron los implicados en la trama Pdvsa-Cripto, viene de posiciones designadas por el mismo Maduro o los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez. Hay cinco militares, cuatro miembros de la junta directiva del Banco de Venezuela y dos nombres que se repiten en las juntas interventoras

Pero no solo en los primeros días de “purga” Maduro demostró su apoyo a El Aissami. En varias ocasiones en el pasado,  lo defendió de señalamientos desde el exterior por sus supuestos nexos con el narcotráfico y organizaciones terroristas, al igual que lo hizo públicamente en una ocasión su predecesor en el gobierno, el fallecido Hugo Chávez. 

Runrun.es identificó algunas de las veces en las que ambos gobernantes chavistas metieron la mano en el fuego por la “honestidad” del hoy detenido exministro.

Chávez: “Estoy absolutamente seguro de su honestidad”

“Estoy absolutamente seguro de la honestidad, transparencia y carácter revolucionario verdadero del ministro Tareck El Aissami”, pronunciaba en un discurso Hugo Chávez. 

“Cumpliendo con mi deber de buen compañero, salgo en defensa de mi ministro, compañero y amigo Tareck El Aissami. Eche pa’ lante, Tareck, eche pa’lante“, expresaba Chávez en esa alocución en la que se refirió a las acusaciones que estaba lanzando entonces desde Colombia el acusado de narcotráfico, Walik Makled, y que salpicaban a Feras El Aissami, hermano de Tareck.

En concreto, Makled aseguró que le pagó al hermano de El Aissami 100.000 dólares a cambio de colocar a un comisario de la policía científica en un puesto clave del estado Aragua.

Maduro: “El Aissami es un hombre que no tiene precio, verdadero patriota, revolucionario y socialista, de gente honesta”

En julio del año 2019, fue el actual gobernante Nicolás Maduro quien rechazó que se vinculara a El Aissami con el grupo chilí libanés Hezbolá, asegurando que “nunca” ha tenido relación con la organización islámica.

En su declaración, Maduro sugirió que EEUU lo atacaba por sus orígenes sirios. 

Durante un acto televisado, Maduro señaló: “Se la pasa el gobierno de Estados Unidos atacando a Tareck el Aissami, porque es hijo de un matrimonio árabe, padre árabe, madre árabe, de una familia que está una parte en Siria y otra en el Líbano, una familia trabajadora, de gente honesta, de gente patriota”.

También, Maduro dijo que “todos los días el Departamento de Estado y los traidores” que se han ido a ese país “a ponerse al servicio del imperio gringo” atacan a El Aissami.

“Porque es un hombre valiente, que no tiene precio, es un verdadero patriota, revolucionario, socialista, lo quieren vincular a Hezbolá”, expresó Maduro entonces.

“Critíquenme a mí, soy el responsable de las decisiones”

En agosto de 2020, Maduro instó a los ciudadanos a criticarlo a él y no a los funcionarios bajo su mando, alegando que él era el “responsable de todo”.

Para aquel momento, el oficialista pidió que no se criticara a Tareck El Aissami ni a Wilmar Castro Soteldo.

“Quiero que se consulte Castro Soteldo, este documento que pongo a circular, en mi nombre, todo lo que quieran criticar, critíquenme a mí, a mí, díganmelo a mí, no a Castro Soteldo, a mí, soy responsable de todas las decisiones”, dijo Maduro.

También, señaló: “Todo lo que quieran criticar díganmelo a mí, no a Castro Soteldo o a Tareck. Soy responsable de todo, hay que ver lo duro que es enfrentar estas circunstancias, pero lo hago con amor”.

“El mejor ministro del Interior de los últimos tiempos”

Años atrás, en 2017, Maduro rechazó que el gobierno de Estados Unidos acusara de narcotráfico a Tareck El Aissami, quien entonces era el vicepresidente ejecutivo.

“El ataque no es al vicepresidente, sino a una revolución, a un país. El objetivo final soy yo. No pueden conmigo ni podrán. Estamos protegidos por Dios”, dijo Maduro.

También, durante la defensa de Maduro hacia El Aissami, el gobernante señaló que fue “el mejor ministro del Interior” de los últimos años.

La euforia cuando lo designó vicepresidente

En registros audiovisuales también está el momento en el que Maduro designó a El Aissami en un acto público con simpatizantes oficialistas que lo aclamaban.

“He designado como vicepresidente al compañero Tareck El Aissami, para que asuma la nueva etapa 2017-2018, con su juventud, experiencia, compromiso y valentía”, expresaba Maduro. “Se lo pedí prestado al estado Aragua, es un líder indiscutible de ese lugar”. 

 

Tareck El Aissami ha salido del grupo

Tareck El Aissami ha salido del grupo

Quien fuera uno de los hombres fuertes del chavismo por más de 20 años anunció su renuncia al Ministerio de Petróleo, luego de que dos colaboradores cercanos fuesen detenidos en el marco de una investigación…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES