Rechazan discursos discriminatorios de políticos y personalidades contra mujeres y comunidad Lgbtiq+ - Runrun
Rechazan discursos discriminatorios de políticos y personalidades contra mujeres y comunidad Lgbtiq+
La semana pasada se hicieron virales vídeos del dirigente político de Primero Justicia (PJ), Julio Montoya, en los que instó a promover un movimiento que conserve la familia tradicional y expresó que » no acepta «un hombre que se considere mujer».
Por su parte, Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, también pronunció un discurso ante estudiantes de bachillerato con mensajes contra la ideología de género

El pasado miércoles 8 de marzo, el dirigente del partido Primero Justicia, Julio Montoya, difundió un vídeo en sus redes sociales en el que se muestra con una peluca, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En su mensaje reiteró que no se trata solamente de ponerse una peluca, sino luchar de junto a ellas a construir un país mejor y por las madres que tienen que mantener una familia. 

Finalizó el vídeo diciendo: «La lucha por la mujer no es del feminismo. Es la mujer la que nos acompaña y construye con nosotros una Venezuela hermosa como esas flores que ella representa».

De allí, días después el dirigente político difundió otro vídeo donde reiteraba la necesidad de crear un movimiento nacional en defensa de la familia, las tradiciones y a la vida.

«Yo no creo en la ideología de género, eso le hace incluso daño a la comunidad gay y no todos están de acuerdo con el lenguaje inclusivo», sostuvo.

En su discurso, Montoya reafirmó que no aceptaba el hecho de que hubiese hombres que se consideraban mujeres y querían entrar a los baños que usan ellas. 

«¿Cómo voy yo a aceptar que un hombre que se considere mujer y tenga un pene vaya a un baño donde está mi hija de seis años y orine delante de ella? ¿Cómo pretenden que yo apruebe eso, hermano?», preguntó Montoya. 

En el mismo audiovisual, criticó el tema del aborto: «Alguien tiene el derecho de plantear el aborto y otros tenemos derecho a decir que una vez que se combinan los cromosomas del padre y la madre, ese nuevo individuo tiene unas características propias. Yo creo en el derecho de la mujer a gobernar su cuerpo, pero, cuando ya tiene un hijo, ya no es de ella esa vida», opinó Montoya. 

 

Por otra parte, el pasado 09 marzo Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, dirigió un discurso con sesgos discriminatorios en la institución educativa Young Men’s Christian Asociation (YMCA), en el taller «Conociendo el perfil del estudiante» para brindar información sobre el estudio en la universidad a la comunidad.

Aure se dirigió a estudiantes del quinto año remarcando las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. 

«El varón es varón y la mujer es mujer, punto. La niñita es niñita y el niñito es niñito, más nada. Aquí no es con esa onda. No señor, hombre es hombre y la mujer es mujer, punto. Matrimonio: hombre y mujer, punto. […] la naturaleza no se equivoca […] nosotros tenemos que ver esto con seriedad porque si nos descuidamos, eso va avanzando y nos vamos destruyendo nosotros, en algo que es lo más preciado en cualquier sociedad que es la familia. La familia se construye entre un hombre y una mujer», declaró.

En el vídeo hizo énfasis en la construcción de la familia de hombre y mujer como lo más aceptado por la sociedad. 

 

Discursos impositivos y basados en la desinformación

Richelle Briceño, exdiputada a la Asamblea Nacional (AN) y defensora de derechos humanos,  analizó los discursos de estos dirigentes políticos y como pueden influir en la sociedad venezolana actual.

Richelle Briceño, voluntaria del movimiento Unidos Por La Libertad (UPD), exdiputada de la AN y activista manifestó que ambos dirigentes políticos promueven un discurso déspota con frases como «y punto» o «aunque no les guste». 

Comentó que se posicionan desde un supuesto estado de «superioridad moral» frente al colectivo al que se están refiriendo, anulando cualquier posibilidad de diálogo y debate sobre el tema.

Por otra parte, destacó que realizan declaraciones basadas en la desinformación por el consumo de noticias falsas y bulos sobre la comunidad Lgbtiq+ para generar odio hacia el colectivo. 

«Ante el fracaso que han tenido en la lucha contra el gobierno nacional y donde nadie los toma en cuenta, han encontrado en este tema la oportunidad de ser vistos por los ciudadanos y ser tomados en cuenta. A esta lista de suman políticos como Roberto Enríquez, Pedro Pablo Fernández y Maribel Castillo, casualmente todos de oposición», reiteró la exdiputada. 

Briceño dijo que estos dirigentes políticos se centraban en promover discursos en contra de una ideología de género» y crear grupos antiderechos hacia la comunidad LGBTIQ+.

El discurso de la ideología de género es un término que se utiliza de manera negativa y despectiva para cancelar o desestimar la diversidad sexual y de género a la que se han ido abriendo las sociedades, las culturas y las naciones, según el Glosario para la igualdad.

«Desde la población LGBTI y el feminismo en Venezuela observamos con preocupación que se viene levantando una ola de odio discursiva hacia nuestras existencias por parte de estos líderes políticos que han decido anular y menospreciar la existencia de una parte importantísima de la población venezolana», añadió Briceño. 

La exdiputada concluyó afirmando que estos dirigentes políticos serán cuestionados por su «homofobia, transfobia y machismo» y que la sociedad venezolana elegirá si quiere dirigentes políticos en el país «retrógados y llenos de prejuicios», o elevar a Venezuela a la par de otros países de América Latina. 

Por otra parte,  el Observatorio de Violencias LGBTIQ+ publicó un comunicado en rechazo a los discursos «discriminatorios y deshumanizantes» sobre la comunidad LGBTIQ+ por parte de dirigentes políticos, autoridades universitarias y otras personalidades con impacto en grandes audencias.

Alertó sobre el riesgo de utilizar elementos para generar desinformación y basados en «noticias falsas» para crear un sustento contrario a los derechos humanos del colectivo LGBTIQ+.

«Reiteramos nuestro objetivo de aportar a la construcción de una sociedad libre de violencia y discriminación. Solo desde el diálogo respetuoso y la deconstrucción de los prejuicios esto podrá ser una realidad, por ello, nos ponemos a la orden de los distintos voceros para generar conversaciones orientadas a la construcción de confianza y respeto», concluyó el comunicado.