Mujeres siguen relegadas de los espacios de poder político y público en Venezuela - Runrun
Mujeres siguen relegadas de los espacios de poder político y público en Venezuela
Un informe de Cepaz sobre la participación política de las mujeres en Venezuela determinó que siguen enfrentando obstáculos para estar al frente de los asuntos públicos y políticos del país
El trabajo determinó que los partidos políticos no abren oportunidades para el liderazgo femenino y que siguen siendo relegadas a actividades «de base», pero en su mayoría, no les permiten ocupar cargos de alta jerarquía y poder
Solo seis de más de 100 organizaciones políticas nacionales, regionales e indígenas que existen actualmente en Venezuela son lideradas por mujeres
Ni la Ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones ni la Ley Orgánica de Procesos Electorales establecen o promueven la participación igualitaria entre hombres y mujeres

 

María Ángela Arelllano/ @mariarellanoch

Yakary Prado/ @mrsyaky

 

El informe de la Organización no Gubernamental, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), publicado el 9 de marzo titulado y Participación política de las mujeres en Venezuela. Construyendo caminos para la paz y la democracia, determinó que aún existe la discriminación y la desigualdad y que las mujeres siguen enfrentando obstáculos para participar en los asuntos públicos y políticos del país.

Apenas 33% de las mujeres ocupan cargos en el parlamento venezolano, cifra que supera a la del año 2015, cuando era de 19, 5%. Sin embargo, Cepaz aclaró que sigue siendo una representación menor, lo cual deja a las mujeres en situación de subrepresentación en espacios de poder. 

Nicol Hernández, investigadora de Cepaz, insistió en que los roles tradicionales de género y los estereotipos persisten y que los partidos políticos no abren las oportunidades al liderazgo femenino.

«Siempre se rigen por una estructura piramidal: más poder para los hombres, menos presencia de la mujer en cargos importantes», comentó la investigadora en la presentación del informe.

Mujeres apartadas de espacios de alta jerarquía en los partidos

Cepaz explica en su informe que la presencia de la mayoría de las mujeres en partidos políticos se concentra en la base de las organizaciones y no en los cargos directivos. 

 Un ejemplo de ello es la conformación de las estructuras de base del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. Citan al primer vicepresidente de la organización, Diosdado Cabello, quien recientemente informó que el 79% de los jefes de calle son mujeres, el 73% de los jefes de comunidad son mujeres, y el 62% de los jefes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez, UBCH, son mujeres.

«Esta situación se replica en las demás organizaciones políticas en donde las mujeres son mayormente consideradas para representar a los partidos en las iniciativas comunitarias, replicando actitudes discriminatorias e involucrando a las mujeres en trabajos que consideran que son apropiados para ellas en atención a roles y estereotipos históricamente asignados, en donde se destacan los roles de cuidado, lo familiar, lo doméstico y lo afectivo, excluyéndolas de espacios de alta jerarquía vinculados con lo político, lo económico y el
poder», denuncia el informe.

De acuerdo con la revisión de Cepaz, solo seis de más de 100 organizaciones políticas nacionales, regionales e indígenas que existen actualmente son lideradas por mujeres:

  • El Movimiento Primero Justicia, liderado por María Beatriz Martínez.
  • Acción Democrática, liderado por Isabel Carmona.
  • Un Nuevo Tiempo, liderado por Nora Bracho.
  • Encuentro Ciudadano liderado por Delsa Solórzano
  • Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado,
  • La Causa R, cuya secretaria general es Andrea Tavares.

La ley no promueve la participación igualitaria

En el informe se concluyó que la crisis multidimensional que aún atraviesa Venezuela es un obstáculo para que las mujeres participe en espacios políticos y para que se creen proyectos de capacitación y promoción de su liderazgo.

«El Estado no ha tomado medidas efectivas y eficientes para derrumbar los factores que mantienen a las mujeres discriminadas y en posiciones desiguales a las de los hombres», denuncian.

Advierten también que los sesgos de género, «muchas veces envueltos también en violencia política», imposibilitan a las mujeres lograr alcanzar posiciones de alta jerarquía.

Por otra parte, el informe recalca que los avances en materia de igualdad de género en Venezuela han sido insuficientes: «No existe una normativa de carácter legal que
promueva y establezca la participación igualitaria entre hombres y mujeres. Por el contrario, se han tratado de medidas puntuales a través de resoluciones, poco eficientes y temporales».

En concreto, mencionaron que ni la Ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones ni la Ley Orgánica de Procesos Electorales establecen o promueven la
participación igualitaria entre hombres y mujeres.

cepaz

Subrepresentadas en altos cargos

El informe de Cepaz destaca que aunque las  mujeres constituyen la mitad de la población en Venezuela, no se encuentran representadas en los principales espacios de
toma de decisiones que además afectan sus vidas.

«Esta subrepresentación histórica de las mujeres en los más altos cargos de la administración pública venezolana da cuenta de las brechas que éstas enfrentan para participar en los espacios de toma de decisiones, sobre todo aquellos particularmente más relevantes o de mayor importancia por su impacto en el área política y económica, quedando relegadas a posiciones menos influyentes en estos espacios o directamente quedando apartadas a las esferas sociales y culturales», reza el texto.

Brechas de género en comicios de 2021

Cepaz determinó que en algunos partidos políticos las «brechas de género» para ciertos cargos fueron muy altas en las elecciones parlamentarias de 2021.

 Por ejemplo, en Acción Democrática (AD), del total de postulaciones, sólo el 11% eran mujeres, mientras que en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solo el 14% eran mujeres. 

Esto trajo como consecuencia que en 8 estados no existiera representación femenina para asumir el cargo de gobernadora, explicó Cepaz en su informe.

En el siguiente gráfico se observa el total de la participación política de las mujeres dentro de las postulaciones a gobernaciones en las últimas elecciones parlamentarias.

Informe Centro de Justicia y Paz

Cepaz añadió que, actualmente, existe 11.5% de paridad de género desde el último proceso electoral del año 2020, a pesar de que se estableció una composición paritaria y alterna en las postulaciones.

De 26 partidos, solo 3 cumplieron con este requisito.  Por otra parte, ningún partido presentó postulaciones alternas, concluyó Cepaz en su informe. 

En los comicios de 2021 apenas 62 mujeres fueron electas. Solo 19% de los municipios quedaron representados por una mujer, lo que se traduce en una brecha de género de más del 80%.

Las mujeres ocupan más puestos legislativos

Verónica Colina, coordinadora de Redes de Mujeres y alianzas de Cepaz, destacó que  se logró observar el incremento de la participación de las mujeres en los puestos legislativos , pero pocos cargos en alcaldías y gobernaciones. 

Solo dos mujeres resultaron electas gobernadoras en los últimos comicios regionales: Lizeta Fernández, por Delta Amacuro, y Karina Carpio, por Aragua, ambas candidatas del PSUV. 

El mapa político quedó entonces con solo 9% de representación femenina en gobernaciones, lo que significa una brecha de género que supera el 90%.

Partiendo de estas diferencias de ocupación de cargos en espacio de toma de decisiones, Colina instó a las mujeres que hacen vida en la política venezolana reforzar sus agendas enfocadas en los derechos de las mujeres.

«Es importante actuar para que las mujeres articulen entre ellas y dentro de sus partidos políticos sin importar sus diferencias para la construcción de paz y democracia en Venezuela», recomendó.

Para profundizar el contenido de este informe puedes acceder haciendo click aquí.