Runrun

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Noticias

Informe de la ONU revela supuestos abusos sexuales de autoridades de Panamá contra migrantes

venezolanos
Agencias de Noticias
Hace 1 año
Empleados del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) habrían ofrecido transporte a niñas y mujeres migrantes a cambio de favores sexuales

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviado al gobierno de Panamá revela que migrantes habrían sufrido abusos por parte de las autoridades.

El periódico español El País reveló el contenido del documento de 18 páginas que detalla cómo autoridades del gobierno panameño habrían abusado sexualmente de migrantes en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM).

«Según estas denuncias, el personal del SNM y del Senafront habría solicitado intercambios sexuales a las mujeres y niñas alojadas en la ERM de San Vicente que carecen de dinero para afrontar costes del transporte hacia Costa Rica», detalla la publicación hecha por la Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes.

Los funcionarios prometían, a cambio de favores sexuales, coordinar con las autoridades panameñas el transporte para que las migrantes pudiesen continuar su viaje hacia la frontera con Costa Rica.

La ONU también denunció que muchos migrantes se vieron obligados a pagar sus viajes con trabajos forzados en las mismas estaciones receptoras para recaudar los 40 dólares necesarios para el pasaje hacia Costa Rica.

«Esta información vendría acompañada de preocupaciones sobre la voluntariedad del trabajo realizado, dada la supuesta falta de alternativas que permitan a las personas migrantes abandonar las ERM», destaca el documento.

Debido a estas situaciones y a las denuncias recibidas por el organismo internacional, el documento critica de manera contundente a Panamá por la manera en la que se gestionó la recepción masiva de migrantes que viajaban a través de la selva de Darién.

 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES