“Sí hay recursos para aumentar el salario”: Guerra dice que gobierno recibirá más de $28,000 millones en 2023 - Runrun
“Sí hay recursos para aumentar el salario”: Guerra dice que gobierno recibirá más de $28,000 millones en 2023
José Guerra retó a Maduro y a su gobierno a desmentir las cifras que señala sobre lo que recibirá el país por diferentes conceptos

El economista venezolano José Guerra afirmó este jueves, 2 de febrero, que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los recursos para aumentar el salario, pero se niega a hacerlo.

En un video que publicó vía Twitter, Guerra sentenció: «Maduro se niega a aumentar los salarios y las pensiones de los venezolanos teniendo los recursos para hacerlo».

De acuerdo con Guerra, en la reunión que se llevó a cabo en la isla de Margarita y donde se contó con asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde el gobierno negaron un aumento salarial.

«En la reunión de Margarita, auspiciada por la OIT, su representante, exsindicalista y ahora ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, negó el aumento salarial», fustigó.

Ante eso, envió un mensaje a los trabajadores de la administración pública: «Maduro no quiere aumentar los salarios teniendo los recursos, porque sí tiene».

Según Guerra, se estima que este año Venezuela reciba 28,700 millones de dólares más lo que está percibiendo actualmente por las exportaciones que está haciendo  Chevron.

«Plata tienen y plata tuvieron. Han recibido, entre 1999 y 2022, más de un billón de dólares. Si hubiesen ahorrado el 10%, Venezuela tuviese un fondo de 100,000 millones de dólares para aguantar cualquier contingencia», dijo.

También, añadió: «Pues no, nada más los gastaron y nada más endeudaron a Venezuela. Y se niegan rotundamente a ajustar los salarios, en tanto que siguen devaluando el bolívar todos los días».

«Todos los días el Banco Central devalúa la moneda y envilece el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos», dijo Guerra.

Finalmente, retó a Maduro y a su gobierno a desmentir las cifras que señala sobre lo que recibirá el país por diferentes conceptos como petróleo, IVA, IGTF, gasolina, exportación de oro y otros minerales, aduana, ISLR a personas naturales y jurídicas, entre otros.

«Tienen plata pero no quieren aumentar los salarios de los trabajadores venezolanos. ¡Salarios justos, ya!», finalizó.

Organizaciones sindicales exigen “compromiso serio”

El pasado miércoles, 1 de febrero, organizaciones sindicales exigieron un “compromiso serio” por parte de los actores reunidos en foro social de Margarita.

Las organizaciones sindicales afirmaron que el diálogo social solo tiene un objeto: «Mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestra golpeada clase trabajadora».

«No descansaremos hasta obtener un compromiso serio, efectivo y real de los empleadores privados, públicos y del Estado de avanzar en la recuperación delos derechos laborales y en lograr un salario y pensiones dignas», acotaron en un comunicado.