Seniat reporta un aumento de 93% en recaudación tributaria durante 2022

El sector privado alerta de una “voracidad fiscal” por la subida de impuestos, lo que ha llevado a comerciantes y a pequeños y medianos industriales a la informalidad, según los empresarios
José David Cabello, superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), aseguró este jueves, 1 de diciembre, que la recaudación tributaria en Venezuela aumentó un 93 % en lo que va de año.
De acuerdo con el funcionario chavista, desde enero a noviembre de 2022, el Estado recaudó, al cambio promedio oficial de dicho periodo, 4.265,59 millones de dólares, cuando en el mismo lapso del año pasado la recaudación fue de 2.199,92 millones de dólares.
Mediante su cuenta de Twitter, Cabello informó que en noviembre la recaudación tributaria fue de 4.975,15 millones de bolívares, casi 526 millones de dólares al tipo de cambio promedio del mes.
Sobre la cifra anterior, 64,79 millones de dólares fueron a través del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), 273,75 millones por el Impuesto al Valor Añadido (IVA), 69,45 millones por aduanas y 117,90 millones de dólares por “otras rentas internas”.
“Venezuela, en lo que va de año hemos recaudado 25 millardos 465 millones 628 mil 231 bolívares, que es igual a 38.795.308 petros”, agregó José David Cabello en su publicación.
Venezuela, en lo que va de año hemos recaudado 25 millardos 465 millones 628 mil 231 bolívares, que es igual a 38.795.308petros. Seguimos firmes en nuestra meta de aumentar la recaudación y disminuir la evasión fiscal.Venceremos #SENIATPotenciaLaEconomía #SENIATVictoriaTributaria pic.twitter.com/KdkD7h95kj
— José David Cabello R (@jdavidcabello) December 1, 2022
En la recaudación de noviembre por: #ISLR se obtuvo Bs.612.958.265 (933.804 petros); por #IVA Bs. 2.589.732.667 (3.945.297 petros). Por aduanas: Bs.657.035.864 (1.000.953 petros) y por otras rentas internas se recaudó Bs. 1.115.426.815 (1.699.284 petros) #SENIATPotenciaLaEconomía pic.twitter.com/wJhtWa7rIc
— José David Cabello R (@jdavidcabello) December 1, 2022
“Seguimos firmes en nuestra meta de aumentar la recaudación y disminuir la evasión fiscal”, aseguró el funcionario.
Según lo que comentan algunos economistas, que esta mejora en la recaudación se debe a una mayor actividad económica con respecto a 2021.
Sin embargo, el sector privado alerta de una “voracidad fiscal” por la subida de impuestos, lo que ha llevado a comerciantes y a pequeños y medianos industriales a la informalidad, según los empresarios.
La Confederación de Industriales (Conindustria) aseguró que uno de los principales problemas que afectan la actividad manufacturera son los “excesivos” tributos.
Según el Seniat, las recaudaciones se invierten por el régimen de Nicolás Maduro “en proyectos y actividades de protección social”.
Cada recaudación que realiza el @SENIAT_Oficial es invertida por el Gobierno Nacional en proyectos y actividades de protección social, así como en la recuperación de los sectores del país más afectados por el cambio climático. #SeniatPotenciaLaEconomía #SeniatVictoriaTributaria pic.twitter.com/GdLYYZoECW
— SENIAT (@SENIAT_Oficial) December 1, 2022
*Con información de EFE
Consecomercio afirma que no les consultaron precios máximos establecidos para 42 productos
El sector privado alerta de una "voracidad fiscal" por la subida de impuestos, lo que…