
Entre los accidentes hay un caso de un trabajador que perdió un ojo en medio de su rutina laboral
La asociación Parlamento Obrero de Base, que agrupa varias empresas de Guayana, denunció que han ocurrido al menos 85 accidentes en la planta de la CVG Venalum.
De acuerdo con un artículo publicado por el Correo del Caroní, Omar Amezquita, coordinador del Parlamento Obrero de Base, señaló que existe inseguridad laboral en la planta.
«La situación actual de los accidentes ocurre porque, primeramente, los supervisores han perdido su autonomía y están acatando órdenes de sacar la producción a toda costa: ponen a laborar a un trabajador en condiciones inseguras sabiendo lo que puede ocurrir», dijo.
El trabajador entregó al citado medio un documento proveniente de la Gerencia de Carbón, en la que se desglosan los accidentes laborales ocurridos en los últimos 10 meses.
De acuerdo con estos datos, se contabilizan 85 accidentes dentro de planta. Según el documento entregado por Amezquita, la mayoría de los accidentes no fueron reportados ante el Instituto Nacional de Prevención, Seguridad y Salud Laboral (Inpsasel).
Los trabajadores alegan que no ocurrirían accidentes si contaran con guantes de seguridad, lentes y material correspondiente.
Los accidentes laborales en la CVG Venalum comprenden casos de maquinarias incendiadas que propinaron corrientazos al trabajador. Entre los accidentes, además, hay un caso de un trabajador que perdió un ojo en medio de su rutina laboral.
“Trabajamos en condiciones inhumanas, en celdas con 1.000 grados de temperatura sin chaquetas, delantales, botas… No entregan botas, el trabajador debe conseguir botas usadas. Los lentes tampoco los entregan», denunció Amezquita.
Los miembros de la organización denuncian que la Gerencia de Seguridad de Venalum actúa en complicidad con la directiva para no denunciar los accidentes.
El Parlamento Obrero de Base ha consignado las denuncias en la Inspectoría del Trabajo, Inpsasel, Fiscalía y demás autoridades competentes.