La fragilidad de los adultos mayores en Venezuela: 7 de cada 10 dependen económicamente de un tercero - Runrun
La fragilidad de los adultos mayores en Venezuela: 7 de cada 10 dependen económicamente de un tercero
Luis Francisco Cabezas recordó el estudio reciente de Convite, el cual reveló que 48% de los encuestados manifestó que su familia era la que les ayudaba a cubrir sus gastos

Luis Francisco Cabezas, director general de la ONG Convite, reveló que cada 7 de cada 10 adultos mayores en Venezuela dependen económicamente de un tercero.

Estos datos corresponden a un informe que presentaron el lunes, 21 de noviembre, sobre la inclusión de las personas mayores en la respuesta humanitaria.

“En esta Navidad la pandemia ha mermado un poco y buena parte de la población adulta mayor llega vacunada (…) Pero la situación económica y anímica de los adultos mayores será de absoluta fragilidad», indicó Cabezas.

El director de la ONG señaló que los adultos mayores tienen soportes emocionales afuera: «Nietos, hijos, sobrinos. Para mucho de ellos, ese muro de contención emocional se vino abajo”, dijo.

Sin embargo, Cabezas indicó que la situación económica les afecta mucho a los adultos mayores porque «la pensión equivale apenas a $10 para vivir todo un mes».

«La pensión se vino a menos, tomando en cuenta el poco valor y relevancia que tiene en el presupuesto de un adulto mayor», añadió Cabezas en entrevista con Unión Radio.

Luis Francisco Cabezas recordó el estudio reciente de Convite, el cual reveló que 48% de los encuestados manifestó que su familia era la que les ayudaba a cubrir sus gastos.

«Un 25% decía que dependía de las remesas que enviaba alguien. 73% de los adultos mayores depende de un tercero, lo cual es una enorme brecha y riesgo de protección», añadió.

En ese sentido, el director de Convite advirtió: «Si ese tercero falla, el adulto mayor se viene abajo, ahí vemos la fragilidad en la que viven”

Otros datos sobre el informe de Convite

  •  22% de las personas mayores no tienen acceso a servicio de salud
  •  55% de quienes tienen acceso lo hacen mediante ambulatorios o dispensarios privados, con dinero de su bolsillo
  •  45% de las personas mayores compran sus medicamentos, pero con dificultad
  •  21% solo puede comprar algunos de los medicamentos recetados

La organización también encontró una alta incidencia de los trastornos depresivos como causa de discapacidad