CNP denuncia que Conatel ordenó cierre de 41 emisoras entre enero y octubre - Runrun
CNP denuncia que Conatel ordenó cierre de 41 emisoras entre enero y octubre
El pasado jueves, 13 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que fueron cerradas cuatro emisoras de corte cristiano en el municipio Cabimas, estado Zulia

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que, entre enero y octubre del 2022, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de 41 emisoras en el país.

A través de su cuenta de Twitter, el CNP Caracas detalló que solo en octubre, cerraron tres emisoras en Yaracuy, dos en Carabobo, cuatro en Zulia y una en Miranda, por órdenes de Conatel.

Por su parte, en agosto y septiembre se ordenó el cierre de 15 emisoras radiales en Zulia y cinco en Sucre. En julio, Conatel ordenó el cierre de seis emisoras en el estado Cojedes.

«El responsable del cierre de las 41 emisoras es Conatel, institución que abandonó su perfil técnico para asumir la imposición de la censura. Menos medios, más censura», denunció el CNP.

Los recientes cierres de emisoras

El pasado jueves, 13 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)  denunció que fueron cerradas cuatro emisoras de corte cristiano en el municipio Cabimas, estado Zulia.

Según la organización, las estaciones cerradas fueron son: Renuevo 89.5 FM, Celestial 96.9 FM, Jerusalén Stereo 98.5 FM y Gilgal Estéreo 102.7 FM.

Por su parte, el 14 de octubre, el SNTP denunció el cierre de dos emisoras en el estado Carabobo.

Se trata de las emisoras 105.3 FM y Play Top 91.5 FM, ambas pertenecientes al circuito Unión Radio.

También el SNTP denunció que, por órdenes de Conatel, cerraron otras tres estaciones radiales en Yaracuy durante los primeros días de octubre.

En este caso, fueron las emisoras Luz 102.9, Oasis 90.3 y El Trocadero y el Cuarto Angel 106.3. Las tres operaban en Yaritagua, municipio Peña.

En su reporte de octubre, la ONG Espacio Público señaló a Conatel como el principal responsable de restricciones a la libertad de expresión en contra de emisoras.