Constructoras de paz | Mujeres warao en Anzoátegui piden agua y tierra - Runrun
Constructoras de paz | Mujeres warao en Anzoátegui piden agua y tierra
Las mujeres warao, conscientes de que su situación puede mejorar con el apoyo estatal, han solicitado la instalación de una bomba de agua que les permita tener suministro en sus hogares, pero hasta ahora no han sido tomadas en cuenta por funcionarios u otros entes

 

 

Veintidós mujeres warao que habitan en la comunidad Picas de Neverí recorren más de 40 minutos para salir a vender miel o pedir colaboración en las calles de la zona norte del estado Anzoátegui. Muchas veces regresan con sus manos vacías.

Es poco el tiempo en el que pueden reposar en los chinchorros que ellas misma elaboran y que cuelgan en las paredes de sus hogares. El resto de su día lo dedican a buscar alimentos e ir hasta el río a lavar y recolectar agua para el sustento de su comunidad. 

La comunidad está asentada a unos 20 minutos de la ribera del principal caudal que atraviesa el municipio Bolívar de Anzoátegui. Ante la imposibilidad de tener acceso a agua en su localidad, las mujeres acuden al río a lavar su ropa y a almacenar el agua para el consumo diario. En esa zona se han reportado violaciones y asesinatos, pero desde la comunidad toman medidas de seguridad para evitarlos.

Sin apoyo del Estado

Las mujeres warao, conscientes de que su situación puede mejorar con el apoyo estatal, solicitaron la instalación de una bomba de agua que les permita tener suministro en sus hogares, pero hasta ahora no han sido tomadas en cuenta por funcionarios u otros entes. 

Además de la falta de suministro de agua, no hay espacios acordes para el aprovechamiento de la tierra. Por tanto, la comunidad warao no puede lograr la tan anhelada autosustentabilidad que podría tener a través de la siembra de sus propios alimentos

La vulnerabilidad de las mujeres warao en Anzoátegui se agranda aún más porque su derecho a la identidad y a la educación está siendo vulnerado. Por falta de documentos de identidad, gran parte de las niñas y jóvenes warao no están escolarizadas.

Es necesario que se establezca un modelo de desarrollo comunitario que permita que las mujeres sean más autónomas y que desarrollen sus conocimientos para el buen desarrollo de la tribu, pero mientras eso ocurre, las mujeres waraos siguen esperando ser tomadas en cuenta por el gobierno. 

Este trabajo fue publicado en el microsite  de Mujeres Constructoras de Paz que estrenó IPYSveEsta red de periodistas recoge noticias, entrevistas e informes sobre la situación en la que se encuentran las mujeres en un país como Venezuela, caracterizado por una crisis humanitaria compleja.