Constructoras de paz: Niñas y adolescentes venezolanas son víctimas de violencia dentro y fuera del país - Runrun
Constructoras de paz: Niñas y adolescentes venezolanas son víctimas de violencia dentro y fuera del país
Una de cada cinco niñas encuestadas por Plan Internacional dijo que está o ha estado embarazada, siendo 16 la edad promedio de embarazo entre las niñas y adolescentes migrantes

 

Un estudio denominado “Adolescentes en Crisis: voces de la migración venezolana en Colombia, Ecuador y Perú – Informe Regional” de la organización Plan Internacional, revela que las menores migrantes venezolanas no se sienten seguras en estos países de acogida de la región.

De acuerdo con el informe, la violación, el acoso y la explotación sexual comercial son los principales temores de las niñas y adolescentes migrantes y refugiadas que huyen de la crisis humanitaria de Venezuela.

Una de cada cinco niñas encuestadas por Plan Internacional dijo que está o ha estado embarazada, siendo 16 la edad promedio de embarazo entre las niñas y adolescentes migrantes.

Asimismo, el informe recoge que el 52 % de las niñas se ha preocupado por no tener qué comer y el 44 % dijo que, a veces, han dormido con hambre o recurren a mendigar, siendo una situación de exposición a vejaciones y abusos contra su integridad.

Flagelo de la violencia 

La violencia también azota a las féminas venezolanas dentro de su país. En el primer semestre del presente año, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró 571 casos de niños y adolescentes víctimas de violencia y 817 casos de violencia contra la mujer en sus distintos tópicos.

De los delitos cometidos contra los menores, la organización reveló que las víctimas féminas duplican a las masculinas, siendo padre o padrastro, otro pariente, o conocidos de la familia, los principales victimarios.

Respecto a los casos de explotación sexual, el informe apunta que las mujeres han sido las víctimas en el 96 % de los casos, así como también han sido el foco de los casos de violación al figurar en un 84 % sobre este delito.

El escenario es preocupante, por eso, organizaciones han hecho hincapié en la necesidad de profundizar en la educación sobre la equidad de género y una vida libre de violencia, al igual que una mayor participación por parte de los Gobiernos en políticas de protección para niñas, adolescentes y mujeres sin distinción de raza, nacionalidad o condición migratoria.

Este trabajo fue publicado en el microsite  de Mujeres Constructoras de Paz que estrenó IPYSve. Esta red de periodistas recoge noticias, entrevistas e informes sobre la situación en la que se encuentran las mujeres en un país como Venezuela, caracterizado por una crisis humanitaria compleja.