Smolansky: Al menos 68.000 venezolanos han cruzado el Darién en lo que va de 2022 - Runrun
Smolansky: Al menos 68.000 venezolanos han cruzado el Darién en lo que va de 2022
Lo que parece ser una «agencia de viajes» en Caracas ofrece viajes terrestres hacia Estados Unidos sin atravesar la selva del Darién

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, señaló este lunes, 12 de septiembre, que al menos 68.000 connacionales han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2022.

A través de su cuenta de Twitter, Smolansky señaló que esta cifra se alcanzó con los 23.000 migrantes venezolanos que cruzaron este peligroso paso durante el mes de agosto.

“Es el infierno en la tierra”, como me dijo una sobreviviente de esa travesía, según detalló Smolansky en sus redes sociales.

Por su parte, Juan Pappier, investigador de la División de las Américas de Human Rights Watch, señaló que de 32.000 migrantes que cruzaron la selva del Darién en agosto, 23.000 eran venezolanos.

De acuerdo con Pappier, esa cifra supone un aumento del 4.060% en comparación con el mes de agosto de 2021.

«Estos migrantes están expuestos a gravísimos abusos, incluyendo la violencia sexual», advirtió Pappier en su publicación de Twitter.

La peligrosa oferta de “alcanzar el sueño americano” sin pasar por el Darién

Lo que parece ser una «agencia de viajes» en Caracas ofrece viajes terrestres hacia Estados Unidos sin atravesar la selva del Darién, determinó una investigación de Runrunes.

“Viaja a Estados Unidos sin pasar por la selva del Darién. Haz realidad tus sueños”, es la oferta del lugar ubicado en la avenida Urdaneta, pleno centro de Caracas.

Según información de la agencia de viajes, no es necesario contar con pasaporte o visa, pero si el pasajero tiene ambos documentos, «mejor».

Este tipo de ofertas generan mucha suspicacia, por lo que hay que estar muy alertas para evitar ser víctima de una estafa o de pasar un mal momento.

Como primera alerta, es importante saber que, para viajar, toda persona necesita tener pasaporte con al menos tres meses de vigencia. 

Usted puede leer más del texto acá:  Qué hay detrás de la oferta de alcanzar el «sueño americano» sin pasar por el Darién