“Así responde a la demanda de sueldos justos”: Rechazan propuesta de Maduro de “importar” profesores y científicos - Runrun
“Así responde a la demanda de sueldos justos”: Rechazan propuesta de Maduro de “importar” profesores y científicos
Giuseppe Giannetto, exrector de la UCV, consideró que la propuesta de Maduro es «su respuesta a las demandas de educadores y otros gremios por sueldos justos»

Nicolás Maduro propuso este martes, 6 de septiembre, que científicos extranjeros impartan sus conocimientos y preparen a estudiantes universitarios y profesores de Venezuela.

Así lo dijo durante un acto televisado en un colegio de Caracas: «Pudiéramos aplicar un método (…) que es traernos a los mejores profesores, los mejores científicos del mundo a dar clases en Venezuela en las universidades y a formar a nuestros profesores», dijo.

Tras sus declaraciones, algunos profesores universitarios y miembros de universidades criticaron las palabras de Maduro, especialmente por el momento en que se encuentra el gremio.

Las reacciones

Benjamin Scharifker, químico e investigador científico venezolano, aseguró que se podría estimular a los talentos locales con una buena remuneración.

«Con salarios apropiados y buenas condiciones laborales claro que podrá estimular y retener a los talentos locales y traer a los mejores cerebros desde otras partes del mundo», escribió Scharifker en Twitter.

A juicio de Scharifker, mientras Maduro hace esta propuesta, «mantiene a las universidades nacionales muriendo de mengua».

Por su parte, William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB), consideró que se deben desarrollar las universidades y centros educativos para atraer los mejores científicos.

«El único método para contener o atraer a los mejores científicos y profesores del mundo, como plantea amenazadoramente Maduro, es desarrollar las universidades y demás centros educativos, invertir aquí en recursos humanos, brindar los recursos materiales que Él niega», señaló Anseume en Twitter.

 

En ese sentido, aseguró que ningún científico «va a venir a trabajar en universidades depauperadas, con sueldos míseros en una educación arruinada por este régimen macabro».

Por el contrario, a juicio del educador, «ese método es la manera que encontró para esquivar las responsabilidades del Estado en materia de educación y de derechos laborales».

A su vez, el sociólogo y profesor universitario Ismael Hernández calificó a Maduro como un «cómplice» de lo que tanto ha criticado de la «colonización del país».

«Pero ahora con su propuesta de traer a los mejores profesores y científicos podemos decir que esto es una era de neocolonialismos por nuevas naciones del mundo: Cuba, Irán, Rusia, China», criticó.

José Clavijo, entomólogo y profesor de la Facultad Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), recordó que las autoridades universitarias fueron multadas por rechazar el instructivo Onapre.

«Multar a las autoridades universitarias por reclamar las acciones de la Onapre y lo de Maduro de traer científicos y profesores a nuestras universidades: ¿parte de un plan desestabilizador?», cuestionó.

Finalmente, Giuseppe Giannetto, exrector de la UCV, consideró que la propuesta de Maduro es «su respuesta a las demandas de educadores y otros gremios por sueldos justos».

«Con los sueldos de hambre que se pagan en Venezuela, eso es imposible», sentenció.