Abogado Alonso Medina Roa fue retenido en Maiquetía y le prohibieron la salida del país - Runrun
Abogado Alonso Medina Roa fue retenido en Maiquetía y le prohibieron la salida del país
Medina Roa ha llevado varios casos de presos políticos y de militares detenidos, entre ellos, el del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo

Foto: Contrapunto

El abogado Alonso Medina Roa fue retenido este miércoles, 24 de agosto, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y le prohibieron la salida del país.

Así lo denunció Medina Roa mediante su cuenta de Twitter, donde señaló que se disponía a viajar por motivos familiares, cuando funcionarios de Migración le informaron que tiene prohibición de salida del país.

Tras prohibirle la salida del país y permanecer durante dos horas retenido, señaló Media Roa, lo trasladaron hacia las oficinas de la Interpol, ubicadas dentro del aeropuerto.

Después de tres horas y media, los funcionarios le indicaron a Medina Roa que podía retirarse, pero que debía acudir a la División Antiterrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Esta dependencia emitió la prohibición de salida del país.

 

Cabe destacar que Medina Roa que ha llevado varios casos de presos políticos y de militares detenidos, entre ellos, el del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

Rechazo al hostigamiento

Tras conocerse esta situación, diversas organizaciones rechazaron lo ocurrido. La ONG Provea condenó el «hostigamiento» contra Medina Roa.

«Acompañar a las víctimas afectadas por el abuso de Poder es cumplir con la obligación constitucional de promover y defender derechos, es apostar a la paz y convivencia democrática», señaló la organización.

Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón calificó de «persecución y hostigamiento» esta acción contra el abogado Alonso Medina Roa.

«Rechazamos categóricamente la persecución y el hostigamiento sufridos la madrugada de hoy por el defensor de Derechos Humanos Alonso Medina, director de la organización Coalición de los DDHH», señaló la organización.

También, el abogado Carlos Ramírez López informó que denunciaría ante la Federación Interamericana de Abogados (FIA) el «atropello» contra Medina Roa.

Finalmente, Rafael Narváez, abogado defensor de DDHH, señaló que el Estado se volvió a «equivocar al perseguir y hostigar» a Medina Roa.

Además, consideró que cuando asumen la defensa de las víctimas de «violaciones graves» a los DDHH, es porque «el Estado no respeta ni garantiza lo que establece el artículo 19» de la Constitución.