Runrun.es, en defensa de tus derechos humanos

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Noticias

Transparencia Venezuela: Necesidades humanitarias persisten pese a leve mejoría económica

necesidades humanitarias
Redacción Runrun.es
Hace 2 años
Martin Griffiths, expresó que aún existen “significativas necesidades humanitarias” que deben ser atendidas

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela advirtió el pasado 19 de agosto que, en el país, pese a haber signos de leve mejoría económica, persisten las necesidades humanitarias.

De acuerdo con una nota de prensa de la ONG, la crisis generada por la COVID-19 tuvo un gran impacto en el panorama humanitario mundial.

En sus proyecciones para este año, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA-ONU) estima que 274 millones de personas en 63 países requerirán protección y asistencia.

Con respecto a Venezuela, que padece los estragos de la Emergencia Humanitaria Compleja, el impacto ha sido mayor.

Desde el año 2016, agencias internacionales manifestaron su preocupación ante la severa escasez de alimentos y medicinas, al punto que, en 2018, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) calificó la situación venezolana como “catastrófica”.

 

Unos años después, en 2021, el Comité Internacional de Rescate (IRC) incluyó a Venezuela entre las 20 crisis humanitarias más devastadoras del mundo.

En ese sentido, muchas organizaciones han aunado esfuerzos para ayudar a los venezolanos que se encuentran en situación de pobreza extrema, inseguridad alimentaria e insalubridad.

Aunque Venezuela ha experimentado leves signos de recuperación en la economía, el descenso de la hiperinflación registrada desde 2017 no se tradujo en mejoras en los precios.

Incluso, un reciente informe que publicó el Banco Mundial situó a Venezuela como el tercer país con la mayor inflación alimentaria en un escenario global. Los costos de los rubros agrícolas se elevaron como consecuencia del conflicto Rusia-Ucrania.

También, la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) 2021, señaló que los indicadores de desigualdad, pobreza y acceso a los servicios esenciales se mantienen como los más desalentadores de la región.

Como consecuencia, voceros del Plan de Asistencia para atender la crisis regional causada por la situación en Venezuela, advierten que aún persisten en el país las necesidades humanitarias.

“Significativas necesidades humanitarias”

En diciembre del año 2021, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estimó que siete millones de venezolanos tienen necesidades humanitarias en el país.

Asimismo, la organización indicó que se requieren $1.800 millones para garantizar la ayuda a los más necesitados dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por su parte, el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de OCHA, Martin Griffiths, expresó que aún existen “significativas necesidades humanitarias” que deben ser atendidas.

También, en su visita a Venezuela, Griffiths reiteró la importancia de que la comunidad internacional se muestre solidaria con los venezolanos más vulnerables.

Griffiths anunció que publicarán el plan de respuesta humanitaria de 2022-2023, el cual requiere, solo para este año, alrededor de $795 millones destinados a asistir a 5,2 millones de personas.

Pobreza, desnutrición y éxodo

De acuerdo con la Encovi 2021, 94,2% de los venezolanos está en situación de pobreza. Esto significa que su ingreso mensual es insuficiente para cubrir el precio de la canasta alimentaria.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), en junio de 2022, la canasta alimentaria se ubicó en 459,84 dólares.

En contraste, el salario que fijó el gobierno de Nicolás Maduro es de aproximadamente 30 dólares. De estas cifras se infiere que el actual ingreso no alcanza para cubrir 10% de esa canasta.

A su vez, Susana Raffalli, nutricionista e investigadora de la organización Cáritas de Venezuela, declaró que el consumo de proteínas en Venezuela cayó 80%. 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES