"No tiene precedentes": Smolansky sobre cantidad de venezolanos que han cruzado el Darién en 2022 - Runrun
«No tiene precedentes»: Smolansky sobre cantidad de venezolanos que han cruzado el Darién en 2022
El alto comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos destacó que 63% de los migrantes que cruzaron el Darién entre enero y julio son venezolanos

 

Casi 45.000 venezolanos cruzaron la peligrosa selva del Darién, en Panamá, en los primeros siete meses del año 2022.

Así lo afirmó el Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.

El funcionario se basó en las cifras del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.

«Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién. Ya son casi 45 mil en los primeros 7 meses del año, según @senafrontpanama, lo que equivale al 63% del total (71.000 personas de todas las nacionalidades)», escribió Smolansky en su Twitter.

El pasado 9 de agosto, Smolansky comentó que por cada cubano que atraviesa el Darién, lo hacen 12 venezolanos.

«El ‘vamos a terminar como Cuba’ ya es una realidad, y cuidado si es peor. Distintos tiempos, diferentes actores y un mundo interconectado, pero la receta es la misma», opinó.

El pasado 9 de agosto, el Servicio Nacional de Migración de Panamá reveló que julio fue el más con mayor flujo de migrantes en la selva, con 22.582.

De ese lote, 74,6% (16.864) eran venezolanos.

«Estar preso por error en Venezuela da más miedo que cruzar el Darién»

El venezolano Omar González contó a nuestra periodista Yeannaly Fermín la travesía  de cruzar 11 países y la temida Selva de Darién para alcanzar el «sueño americano».

En un trabajo de tres entregas, el joven narró que debió invertir más de 4.000 dólares en traslados, alimentación, coimas y hospedaje. Durante su travesía tuvo que desafiar pasos irregulares, largas caminatas, altas temperaturas, peligros y coyotes.

El joven partió al Darién con su novia y un primo desde Chile, país al que llegó luego de vivir en Colombia y Perú. Después de seis días de duras vivencias, llegaron hambrientos, deshidratados y sin fuerzas al campamento del Abuelo.

Al grupo le aguardaba otro difícil periplo por Costa Rica, Nicaragua y otros tres países para llegar a Estados Unidos.

 

“Estar preso por error en Venezuela da más miedo que cruzar el Darién” (I)

«En el Darién nos perdimos por varias horas» (II)

«Yo solo escuché cuando me dijeron bienvenido a los Estados Unidos» (III)