Dos nuevas caravanas de migrantes partieron de México rumbo a Estados Unidos - Runrun
Dos nuevas caravanas de migrantes partieron de México rumbo a Estados Unidos
De los 48.430 migrantes de todas las nacionalidades que han cruzado el Darién, 28.079 son venezolanos, según David Smolansky

 

4.300 migrantes de distintos países partieron en busca de documentos de tránsito, desde la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala.

Organizados en dos caravanas, los migrantes, originarios de Venezuela, Cuba, Haití y de países de Centroamérica, iniciaron la travesía porque según reseña la agencia de noticias Efe, llevan esperando dos semanas por permisos temporales para transitar por territorio mexicano y estos no han llegado.

La primera caravana, conformada por unas 100 personas, partió en la madrugada del lunes. El grupo mayoritario, integrado por unos 600 niños, 1.200 mujeres y unos 2.000 hombres, salió al mediodía. 

Ambas tienen como objetivo llegar al municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de distancia, donde esperan que las autoridades de migración les otorguen los permisos temporales para dejar el estado de Chiapas.

A paso lento, la caravana llegó hasta el primer retén migratorio ubicado en la comunidad de Viva México, a unos 8 kilómetros de Tapachula.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

60% de los migrantes que han cruzado el Darién son venezolanos

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, informó este lunes que de los 48.430 migrantes de todas las nacionalidades que han cruzado la selva del Darién, 28.079 son venezolanos.

“Los cubanos eran los que más cruzaban El Darién hasta 2022. Ahora la proporción es 12 venezolanos por cada cubano”, alertó Smolansky a través de su cuenta en Twitter

«Es tanta la población migrante venezolana que ha cruzado la Selva del Darién en lo que va de 2022, que equivale a la tercera parte de TODA la población de Catia La Mar y a la MITAD de la población de Pampatar», indicó Smolansky. 

Puede leer también: 15 videos y audios de la travesía de los venezolanos por el “infierno del Darién”

*Con información de Efe