Advierten que la subvariante BA.5 de ómicron causa más casos de COVID-19 y reinfecciones - Runrun
Advierten que la subvariante BA.5 de ómicron causa más casos de COVID-19 y reinfecciones
El especialista recordó que la inmunidad no es igual para todas las personas, pues hay unas que van a estar más expuestas y van a tener mayores riesgos

Mario Comegna, médico infectólogo, advirtió este lunes, 18 de julio, que la subvariante de ómicron BA.5 genera nuevos contagios y reinfecciones de COVID-19.

Durante una entrevista que ofreció al programa Shirley Radio de Onda La Superestación, Comegna recordó que las variantes son modificaciones de una misma cepa del SARS-CoV-2.

«Históricamente, empezamos por la original y fue evolucionando el virus. Después de la original aparece la delta, la ganma, la MU», recordó el especialista.

En el caso de ómicron, Comegna explicó que se trata de una variante y, de esta, han surgido nuevas subvariantes, como la BA.5.

«Lo que genera un poco más de tranquilidad es que la historia no es la misma que cuando comenzamos a finales de 2019 y 2020», indicó.

 

Asimismo, mencionó que el comportamiento de la enfermedad es diferente, por lo que es menos severa y presenta menos riesgo de mortalidad.

«Esto viene dado por modificaciones estructurales del virus y debido a que las personas ya tienen cierto grado de inmunidad, sea generada por enfermedad, vacuna o una inmunidad híbrida», explicó.

Cabe recordar que la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, anunció el 16 de julio que la subvariante BA.5 de ómicron está circulando en el país.

Cantidad de casos con subvariantes

El médico infectólogo Mario Comegna señaló que con las variantes originales, por cada caso, había tres nuevos casos. En los casos de delta, eso subió a cinco.

«Ya con ómicron estábamos en 9 y con las subvariante, llegamos a 18. Similar a las tasas del sarampión», destacó.

En ese sentido, alertó que el riesgo es que se obtendrá una «tasa de contagiosidad mucho más alta» si se compara con las variantes iniciales.

«Vamos a tener nuevos casos y nuevos casos de reinfecciones», dijo.

Al respecto, Comegna señaló que las características que tienen estas subvariantes es que no solamente presentan esa tasa elevada, sino que también, escabullen un poco la inmunidad de la infección previa. 

Intensidades de inmunidad

El especialista recordó que la inmunidad no es igual para todas las personas, pues hay unas que van a estar más expuestas y van a tener mayores riesgos.

«Lo que ha prevalecido es la edad. Cuando la persona tenga mayor edad, su inmunidad celular está más comprometida y el riesgo mucho mayor», señaló.

También, destacó las comorbilidades o enfermedades asociadas con personas diabéticas, así enfermedades pulmonares crónicas o inmunosuprimidos.

«Este grupo de personas van a generar una respuesta inmunológica menor», detalló.

Por otro lado, explicó que se dan entre cuatro y seis meses de anticuerpos neutralizantes, por lo cual se recomienda una cuarta dosis para grupos vulnerables como mayores de 60 años y trabajadores de la salud

«Tenemos que reforzar la vacunación. Si nos vamos a estos nuevos esquemas, la gente como que se descuidó y las tasas de vacunación probablemente estén por debajo de lo que necesitamos», finalizó.