Fundaredes registra 362 homicidios en estados fronterizos en primer semestre de 2022 - Runrun
Fundaredes registra 362 homicidios en estados fronterizos en primer semestre de 2022
De enero a junio de este año hubo 159 desapariciones o secuestros, 8 más que en el primer semestre de 2021, cuando ocurrieron 151, según Fundaredes

 

Este jueves, 14 de julio, la ONG Fundaredes informó que durante el primer semestre del año se registraron 362 homicidios en seis estados fronterizos, luego de que se sumaran 42 asesinatos en junio.

Según la data de la ONG, se computaron 91 homicidios en enero, 67 en febrero, 71 en marzo, 56 en abril y 35 en mayo.

La cifra semestral supone una disminución de un 38 % respecto al mismo lapso del año pasado, cuando se contabilizaron 593 homicidios en las regiones Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, de acuerdo con los registros de Fundaredes.

Asimismo, de enero a junio de este año, hubo 159 desapariciones o secuestros, 8 más que en el primer semestre de 2021, cuando ocurrieron 151.

Fundaredes también informó que en la primera mitad de 2022 se registraron 112 enfrentamientos, lo que supone un descenso de un 47 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se produjeron 213.

Zulia y Táchira, los más violentos 

Fundaredes señaló que el estado Zulia es la entidad donde «se cometieron más hechos de criminalidad (en junio) con 18 homicidios», seguido de Bolívar, que limita con Brasil, que registró 10 asesinatos el mes pasado.

El estado Táchira, donde se ubica el principal punto de movilidad fronteriza con Colombia, «continúa ocupando el tercer lugar con más hechos de criminalidad», al registrar 7 asesinatos en junio.

40 grupos armados operan en la frontera venezolana

Un monitoreo realizado por Fundaredes en estos seis estados fronterizos también determinó que unas 22.500 personas forman parte de organizaciones armadas. Entre ellas, destacan al menos 18 megabandas de unas 40 organizaciones delictivas.

La ONG mencionó a los diversos frentes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), Ejército Popular de Liberación (EPL), Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN), Urabeños, Rastrojos; así como organizaciones internacionales del narcotráfico como el Cártel de Sinaloa y grupos aislados de garimpeiros

Según reseña Fundaredes, en los últimos años, desde la frontera venezolana se ha extendido a al menos a 21 entidades la violencia desbordada por el control de las rutas para el contrabando, así como  «los espacios propicios para el cultivo de estupefacientes o rutas marítimas que permitan la comercialización ilícita, la construcción de pistas clandestinas» y la explotación minera.

Fundaredes denunció que las bandas criminales de Venezuela han «adoptado estructuras organizacionales, sistemas logísticos e, incluso, estrategias de imagen corporativa de la guerrilla colombiana».

La ONG destacó que estructuras delictivas como el tren de Aragua, tren del Llano, tren de Guayana, Tren de la Muerte, los Meleán, Yeico Masacre, los sindicatos, entre otras, «han extendido el control territorial desde sus estados originarios hacia la frontera o hacia otros estados vecinos estableciendo rutas seguras» para el tráfico ilegal.

 

Puede leer también: Boletín #41 de Fundaredes: 40 grupos armados operan en la frontera venezolana

 

*Con información de Efe