Delegación de la UE condena asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo - Runrun
Delegación de la UE condena asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo
Según Minerva Vitti, las «dinámicas violentas» del Arco Minero tienen impacto en las ciudades y en todo el país

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela condenó este viernes, 8 de julio, el asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo.

Mediante un comunicado, la Delegación de la UE y las embajadas de los estados miembros de la UE condenaron «firmemente» el asesinato de Trujillo.

Cabe recordar que el asesinato de Virgilio Trujillo ocurrió el 30 de junio en el estado de Amazonas, según confirmaron las autoridades.

«Reiteramos nuestro apoyo al trabajo de los líderes indígenas, territoriales y ambientales en defensa de sus territorios, y a todos los defensores de derechos humanos», agrega la UE en el texto.

De acuerdo con Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delincuentes dispararon contra Trujillo.

Asimismo, Rico aseguró que en el suceso podrían estar involucrados «narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional».

Virgilio Trujillo era miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) y parte de una guardia territorial contra la minería ilegal.

Mensaje contra quienes alertan sobre la devastación minera

Minerva Vitti, investigadora derechos de los pueblos indígenas, aseguró que a Virgilio Trujillo lo asesinaron disparándole en su cara.

«A Virgilio Trujillo lo asesinaron con tiros en su cara. Dicen que fueron sicarios y un mensaje para quienes se atrevan a levantar la voz contra la devastación minera”.

Según Vitti, las «dinámicas violentas» del Arco Minero tienen impacto en las ciudades y en todo el país.

“Hay mucha gente yendo a las minas y desapareciendo violentamente”, advirtió Vitti durante el foro #DerechosEnLaCalle de Provea.